El Juzgado Federal de Paso de los Libres ordenó el desalojo de todos los ocupantes del predio identificado como Gaucho Gil comprendido de la zona de banquina y laterales de la Ruta Nacional 123. Todo debe estar liberado para el viernes 17
La orden del Juez Gustavo Fresneda debe ser ejecutada el viernes 17 de diciembre. El magistrado con asiento en Paso de los Libres habilitó el empleo de la fuerza ante la resistencia de los ocupantes. Además requiere a las empresas de servicios públicos la desintalación de los suministros de agua y electricidad.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres ordenó el desalojo de todos los ocupantes y subocupantes del predio identificado como Gaucho Gil comprendido de la zona de banquina y laterales de la Ruta Nacional 123, Kilometro 100, como así la desinstalación, destrucción y liberación del espacio público de casillas precarias y construcciones que sean utilizadas, como asimismo el retiro de la totalidad de los efectos y elementos que ocupen, en la zona de seguridad vial del corredor.
A su vez, el Juzgado encomienda el diligenciamiento y ejecución de la orden de desocupación a la Jefatura del Escuadrón de Paso de los Libres de la Gendarmería Nacional y o personal que este designe bajo su exclusiva responsabilidad, facultando a dicha unidad al empleo de la fuerza pública, limitada para casos de gravedad.
«La orden deberá ser ejecutada el día 17 de diciembre del año 2021, a partir de las 06:00 y hasta su culminación, la cual no podrá extenderse por más de 48 horas, habilitándose a tales efectos día y hora, ante las circunstancias especiales del caso. Las actuaciones del diligenciamiento deberán ser remitidas a este Juzgado dentro del plazo de 72 horas», indicaron.
También dispuso a que Gendarmería Nacional, a partir de la ejecución del desalojo, deberá instalar proceder a la instalación de un puesto fijo de guardia por el término de treinta (30) días, destinados a evitar nuevas ocupaciones y asegurar la seguridad vial en la zona.
Además, solicita a la Policía de Corrientes la instalación y refuerzo de la guardia policía en la zona del predio, con el fin de resguardar la seguridad y orden en toda la zona, debiendo actuar en forma conjunta y coordinada con la Gendarmería Nacional.
«Hacer saber en la orden de lanzamiento que ante los supuestos de resistencia de ocupantes a la orden, la misma podrá ser considerada a prima facie desobediencia a la orden judicial y en efecto habilitará a la fuerza al uso de las facultades previstas en la normativa procesal penal», señala la orden.
«Requiérase a la Dirección Provincial de Energía Eléctrica y a la concesionaria de agua potable, la inmediata desinstalación y eliminación de todo soporte o construcción que permita el suministro de servicios en la zona de banquina de toda la circunscripción del kilómetro 100 de la Ruta Nacional 123, debiendo proceder al corte total y definitivo de suministro de energía y agua de las instalaciones y ocupaciones irregulares, como así también deberán controlar que existan servicios clandestinos vinculados al servicio por parte de subocupantes de la zona».