La principal medida prohibe la salida de divisas por un monto superior al equivalente a 10.000 dólares. Ello en respuesta a las restricciones impuestas por EEUU y otros países.
Este miércoles, mientras se cumple el séptimo día de la invasión militar de Rusia a Ucrania, se multiplican en contra contra del país gobernado por Vladimir Putin puntuales condenas políticas y sanciones económicas y financieras de buena parte de las potencias de occidente.
En tal contexto, el Kremlin anunció que el jefe de Estado ruso firmó un decreto que introduce medidas económicas temporales a efectos de garantizar la estabilidad financiera del país.
Entre otras restricciones, se decidió prohibir la salida de divisas por un monto superior al equivalente a 10.000 dólares. En sentido similar, se han impuesto restricciones a las transacciones de valores, bienes raíces y préstamos a los extranjeros asociados con países que hayan tomado medidas contra Rusia.
Según el decreto este tipo de políticas se toman en respuesta a las sanciones contra ese país, impuestas por parte de varios países, principalmente Estados Unidos.
Entretanto, en lo ateniente a la guerra en sí, tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov, al este, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón, al sur, a orillas del Mar Negro.
Mientras, desde ambos lados de la contienda se lanzaron estimaciones de bajas humanas y de destrucción de instalaciones militares, por el momento de difícil comprobación pública.
Por caso, el ejército de Ucrania cifró hoy en 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el viernes último.