Qué declararon los cuatro detenidos por el derrumbe en Villa Gesell

Dos contratistas y dos albañiles están acusados de «estrago culposo agravado». Continúa la búsqueda de seis desaparecidos.

La investigación por las causas del trágico derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell sigue su curso. En las últimas horas declararon los cuatro detenidos por el hecho, que se declararon inocentes.

Los imputados fueron identificados como Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre, Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Miguel Andrés Choque Juchani (26), con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y Diego Alberto González, oriundo de Tucumán.

Paco Laura, uno de los contratistas apresados por el hecho que causó al menos dos muertes (aunque sigue la búsqueda de 6 desaparecidos), apuntó a los dueños por la continuidad de unas presuntas obras ilegales, principal hipótesis que maneja la Justicia.

“Fui notificado de la paralización de la obra en agosto. Los notifiqué a los dueños y me dijeron que siga con la obra”, contestó Paco Laura, según informó C5N.

Paco Laura, detenido junto a su papá Celso, declaró que estaban bajo las órdenes de dos arquitectas y un arquitecto.

“(El arquitecto) me dijo que no paremos la obra hasta que venga una orden de arriba», explicó a la fiscal el contratista.

Los investigadores apuntan, por un lado, a recolectar información pericial que permita determinar los motivos de derrumbe para establecer si hubo o no negligencia en las personas que estaban trabajando en el hotel o si la obra tenía la autorización correspondiente para ejecutarse.

Por otro lado, con las detenciones, apuntan contra los constructores que se hospedaban en el hotel y que trabajan realizando las refacciones. Y contra los arquitectos firmantes, responsables de lo que realizaban los obreros.

«Se ha convocado inicialmente al Departamento Técnico Investigativo de Bomberos de la Policía Federal Argentina para realizar pericias con ingenieros especializados en derrumbes. La Policía Federal de Mar del Plata se presentó durante la madrugada en el domicilio de un arquitecto que –hasta el año 2023– había efectuado presentaciones al municipio en representación de los ex propietarios del edificio Dubrovnik», confirmó la fiscalía mediante un comunicado.