Qué dejaron los primeros días de Tevez al mando de Independiente

Se acerca el debut del Apache como entrenador del Rojo. Quiénes jugarán, cómo es la situación de los referentes y qué sucederá con los juveniles.

Carlos Tevez debutará en el banco de Independiente el próximo domingo desde las 19:00 en el Libertadores de América ‘Ricardo Enrique Bochini’ ante Vélez por la fecha 2 de la Copa de la Liga Profesional. El objetivo del exentrenador de Rosario Central no será para nada sencillo: tendrá trece jornadas para levantar un plantel carente de confianza, ganarse a los descontentos hinchas y evitar la lucha por el descenso. «Conmigo va a jugar el que se tire de cabeza», fue una de las frases más destacadas de la conferencia de prensa de un técnico que pondrá la intensidad como bandera de la recuperación. Por este motivo, todos deberán ganarse su lugar a base de esfuerzo y sacrificio.

Pese a que todavía no paró un equipo de cara al duelo ante el Fortín, se pudieron ver algunos atisbos de lo que pretende Carlitos. La simpleza es un aspecto fundamental para Tevez en estos primeros días en el Rojo. Por ende, buscará que los jugadores jueguen donde mejor rindieron en el pasado: Federico Mancuello como doble cinco, Matías Giménez y Alexis Canelo como acompañantes del punta.

Por otra parte, habló de dos de los principales referentes del plantel: Martín Cauteruccio e Iván Marcone. Al centrodelantero uruguayo lo vio bien y comprometido con el nuevo ciclo. Al exmediocampista de Boca, le brindó confianza al ratificarlo como el capitán del equipo y durante la semana se especuló con que podría probarlo como líbero en una línea de tres centrales, uno de los dos esquemas que utilizará en sus primeros partidos. Cabe remarcar, que hizo hincapié en que ambos deben rendir «hasta donde les de».

Por otro lado se encuentran los juveniles, que conforman un porcentaje importante del actual plantel del Rojo. Más allá que se prevé que Tevez siga contando con Ayrton Costa y Sergio Ortíz, dos futbolistas surgidos de las inferiores que ya están asentados en primera, hay otros nombres que están siendo observados atentamente por el nuevo director técnico. 

Uno de ellos es Rodrigo Atencio, mediocampista ofensivo de 21 años que tenía todo acordado con Sarmiento de Junín para sumarse a préstamo, pero el entrenador canceló la operación ya que lo quiere probar en los entrenamientos. El presente del joven rosarino en reserva es más que bueno, ya que convirtió nueve goles en el Torneo Proyección que finalizó en julio. Debutó en primera en la derrota por 1 a 0 ante Lanús en mayo del 2022, con Eduardo Domínguez al mando del plantel. Nunca se pudo mantener en el primer equipo y solo disputó seis partidos, ninguno como titular; de hecho, todavía no llegó a los 90 minutos con la camiseta del Rojo.

Otro juvenil sobre el que Tevez posó el ojo es Santiago Salle. El mediocampista por derecha nacido en Olavarría, terminó la Liga Profesional alternando titularidades y suplencias. Fue uno de los tantos futbolistas que Ricardo Zielinski probó de lateral derecho. Pese a que no lo hizo mal, se lo notó incómodo jugando en un puesto que no es el habitual. Al nuevo entrenador le gusta bastante y lo quiere utilizar en su posición natural. Jugó once partidos en primera, todos en el 2023. En julio firmó su primer contrato profesional hasta diciembre del 2026.

Simpleza, intensidad y esfuerzo, son los conceptos que pretende Tevez para resurgir a un Independiente que tendrá un calendario muy complicado de cara al gran objetivo del segundo semestre del 2023: salvarse del descenso. Sus primeras tres jornadas serán ante Vélez, Gimnasia y Huracán, tres equipos que pelean lo mismo que el Rojo. Luego tendrá que visitar a equipos muy complicados como River, Racing, Talleres, Rosario Central o Atlético Tucumán. Para el Apache lo fundamental es recuperarse desde lo anímico para obtener los resultados que lo alejen de la zona roja.