El expresidente de Venezuela mostró problemas para caminar tanto en las imágenes que circularon de su arresto como en las del traslado al tribunal de Nueva York, en el que él y su esposa comparecen este lunes.
El expresidente venezolano Nicolás Maduro fue visto rengueando durante su traslado al tribunal de Nueva York, para su comparecencia ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, y surgieron dudas sobre qué le pasó en el pie.
Incluso, antes de esas imágenes circularon otras en las que se muestra dolorido y se lo escucha quejarse al bajar de un vehículo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
«Pie herido», se oye que dice el líder chavista mientras los agentes lo ayudan a descender ante su pedido de ayuda y después de que él los saludara con un «Happy new year», en referencia al comienzo de este 2026.
Según trascendió, en el marco de la intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela, que desembocó el pasado sábado a la madrugada en la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el expresidente quiso escapar, se cayó y se lesionó.
En tanto, este lunes, en el marco de su envío al tribunal de Manhattan, se lo vio nuevamente con cierta dificultad para caminar mientras se dirigía al helicóptero y a un vehículo blindado en el que lo llevaron al juzgado donde junto a su mujer comparecerá en las próximas horas.
Será la primera audiencia pública llevada adelante en Estados Unidos tras su arresto en Caracas y su envío a suelo norteamericano, en donde permanecen arrestados, acusados por narcoterrorismo. El proceso estará a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein, quien se espera que los reciba a las 12 hora local (14 de Argentina).
Ambos fueron alojados en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una instalación federal de máxima seguridad en la que se concentran apresamientos de este tipo, como el del capo narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán. De allí lo trasladaron esta mañana, apenas pasado el amanecer, hacia la Corte del Distrito Sur ubicada en 500 Pearl Street, en Manhattan.

