Tras la eliminación del fondo que servía para financiar las Becas Progresar y la preocupación que generó la medida, el Gobierno salió a aclarar qué pasará con los estudiantes que reciben esa ayuda.
Tras vetar la Ley de Presupuesto Universitario, el presidente Javier Milei eliminó este martes varios fondos fiduciarios, entre ellos el que servía para financiar las Becas Progresar.
Así quedó plasmado en el Decreto 888/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Allí Milei dispuso la eliminación del fondo fiduciario «Progresar», el fondo fiduciario denominado «Fondo Nacional de Emergencias» y el fondo fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
Sin embargo, a pesar de las especulaciones que generó la noticia, el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello salió a aclarar que «las Becas Progresar continúan en vigencia» y advirtió que el más de millón de beneficiarios «seguirán cobrando en tiempo y forma».
En ese sentido, desde Capital Humano advirtieron que «en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario puesto que dicho fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano».
El Fondo Fiduciario Progresar tenía por objetivo financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del «Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos» (Progresar). Según el gobierno libertario, este fondo «nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento».
Creado en 2022, el Fondo Fiduciario Progresar tenía una duración de 20 años contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos iban a quedar en poder del fideicomisario, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
El patrimonio del Fondo Fiduciario Progresar estaba constituido «por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice».
Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y «frutos e inversión de los bienes fideicomitidos». También podían agregarse «otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas» a este fin.