La crisis golpeó a las Fuerzas Armadas venezolanas. Escasez de personal y armamento obsoleto. El presidente Trump movilizó destructores, fuerzas anfibias y efectivos a las costas del país caribeño con el pretexto de combatir el narcotráfico.
A pocos kilómetros de las costas venezolanas, tres destructores estadounidenses, fuerzas anfibias, al menos un submarino, aviones de reconocimiento y unos 4500 efectivos amenazan a Venezuela bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. En tierra firme, Nicolas Maduro azuza al nacionalismo, improvisa ejercicios militares y promete presentar batalla.
Los juegos de guerra están desplegados hoy en el Caribe sur. El presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta atacar. De hecho, ya reivindicó el hundimiento de tres lanchas que vinculó con organizaciones criminales dedicadas a enviar drogas ilegales a su país. Los muertos, según Washington, suman hasta ahora 14.
La pregunta no es solo si el mandatario republicano atacará Venezuela o algún blanco chavista como el propio gobernante, por el que el Pentágono ofrece una recompensa de 50 millones de dólares. La duda es qué poder militar tiene en realidad el país caribeño para enfrentar un hipotético conflicto armado.
Andrés Izarra, uno de los ideólogos de la comunicación del gobierno del fallecido Hugo Chávez, de quien fue su ministro de Información, dijo que “las Fuerzas Armadas venezolanas no tiene ninguna capacidad de enfrentar la fuerza real que los gringos tienen desplegada en el Caribe».
En entrevista con TN desde Madrid, donde está exiliado, el exministro de Turismo de Maduro descartó de plano una invasión terrestre. “Si alguna acción se llegara a dar, va a ser desde la distancia, desde el mar. Y contra ese tipo de acciones, las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de defensa. Para nada”, afirmó.
Cuál es el poderío real que tienen las Fuerzas Armadas de Venezuela
El analista internacional Andrei Serbin, titular de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), dijo a TN que la información sobre el poderío militar y la cantidad de efectivos es difícil de precisar porque no hay información oficial transparente.
El último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) fijó la cifra de efectivos en 123.000 soldados, 220.000 milicianos y 8000 reservistas. Tras el despliegue de la flota estadounidense, Maduro ordenó un reclutamiento masivo de voluntarios y dijo que Venezuela cuenta ahora con más de 8 millones de milicianos y reservistas. La cifra equivale a un tercio de la población. Pero muy pocos lo creen.

“La reserva está integrada dentro de la milicia bolivariana. La milicia bolivariana tiene mucho elemento de propaganda, con números completamente exagerados ofrecidos por el gobierno, aunque también hay unidades de milicia que son cuadros que tendrían experiencia militar y una capacidad real en el caso de una movilización”, dijo Serbin.
La milicia es el quinto componente de la Fuerza Armada, junto al Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional.
Según el analista, “el problema principal es que Venezuela carece completamente de una capacidad logística para sostener operaciones en un conflicto armado”. Además, “muchos de sus sistemas en teoría parecen muy buenos y muy capaces, pero la operatividad y la disponibilidad de esos medios es muy baja”, precisó.
Un informe reciente de AFP reveló que las fuerzas militares venezolanas poseen cazas rusos, drones iraníes, tanques franceses y un viejo submarino alemán.
La mayoría de esos activos, según el reporte, fueron adquiridos entre 2006 y 2011, durante el período de bonanza petrolera del chavismo. Así, Venezuela compró a Rusia equipos por más de 11.000 millones de dólares, que incluyeron 23 aviones de combate Sukhoi 30MKV, ocho helicópteros Mi17, 12 plataformas de radares y misiles antiaéreos S-300VM y 44 S 125 Pechora. También posee una flota de cazas F16.
En los últimos años, las adquisiciones llegaron desde Irán, con ocho drones Mohajer.
Pero Serbin advirtió que “menos de la mitad de la flota de aviones Sukhoi está disponible y puede ser desplegada en caso de un conflicto. A lo sumo seis de los F16 están en condiciones operativas”.

“Los sistemas de defensa antiaéreos son muchísimos, pero en el caso de los más importantes, como los S300 que operan desde (la base aérea militar) El Sombrero, es cuestionable su actual condición de operatividad. Además, hay tres unidades de buques en las cercanías de Caracas, más 11 de Pechora en diferentes puntos del país, que de por sí serían limitados en su capacidad de acción contra algún tipo de ofensiva militar del gobierno norteamericano”, alertó.
Para Serbin, “los medios blindados de artillería terrestre son bastante irrelevantes para lo que es un conflicto convencional con los Estados Unidos. Es muy difícil ver que Venezuela logre algún tipo de respuesta militar cohesionada y efectiva ante una operación militar norteamericana”.
El informe de AFP reveló que Venezuela cuenta con 15 cazas F16 A estadounidenses, 173 tanques AMX 13 franceses, 78 tanques ligeros británicos Scorpion-90 y un submarino SSK Sábalo alemán de 1973. También tiene dos fragatas italianas, una de ellas inoperativa; nueve patrulleros costeros, tres naves de desembarco para 12 tanques y 200 hombres, y 25 lanchas artilladas.
Qué pasa con los recursos humanos
Izarra, que salió de Venezuela en 2015 tras romper con Maduro, dijo que “el gran tema” de las Fuerzas Armadas “es el recurso humano”.
“De 100 plazas disponibles en una unidad están llenas 40. Ese drama se vive en todas las unidades militares. Son 9 millones de venezolanos los que han huido del manejo madurista de la economía y de la debacle del país. La Fuerza Armada sufre lo mismo que el país entero. Entonces esa es la situación más grave”, opinó.
La crisis golpeó a las Fuerzas Armadas. De hecho, el gasto militar cayó a 3917 millones de dólares en 2023, frente a 4600 millones en 2022, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI). El récord se alcanzó en 2013 con 6200 millones.
A esta compleja situación se suman los embargos de armas que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos sobre el país.

¿Qué pasará en la cúpula militar venezolana frente a un eventual ataque estadounidense?
Izarra dijo que no está planteada ninguna invasión en el escenario. “Lo que los gringos están haciendo en el Caribe es una política performativa, como suele hacer Trump, para influir en la mesa de negociación y obligar a Maduro a que negocie su salida. Eso es todo lo que ellos están haciendo”, indicó.
“Por ahora son solo los pobres los que han recibido los dronazos. Si eso se traduce en que la nomenclatura reciba un dronazo es otro tema. Todavía no lo veo. Todo esto tiene como finalidad ponerlos a negociar con una pistola en la sien”, opinó.
Para Serbin, Estados Unidos apuesta a “generar tensiones internas dentro de la coalición gobernante, con la idea de que la presión o amenaza de operaciones cinéticas en su contra logre generar esos quiebres y fuerce algún tipo de transición dentro del régimen”.
El plan es que “en primera instancia lo debilite y que quizás en un momento lleve a un colapso de las autoridades actuales en un escenario futuro que no queda del todo claro”, concluyó.