Quedó formalizado el acuerdo de hermanamiento entre Chaco y la provincia china de Henan

El memorándum fue firmado por el vicegobernador de Henan, Shougang Sun, confirmando el pacto consolidado el 15 de diciembre pasado. El acuerdo busca afianzar el incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar el desarrollo industrial, turístico y cultural de la provincia.

El Gobierno provincial recibió este viernes desde China el pacto de hermanamiento entre Chaco y la provincia de Henan firmado por su vicegobernador, Shougang Sun. Así, junto a la rúbrica que Jorge Capitanich realizó el 15 de diciembre pasado, el documento entrará en vigencia con el objetivo de afianzar los lazos y las relaciones bilaterales de la provincia enmarcadas en el Plan de Gobierno 2030.

El memorándum responde al trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el Gobierno local y nacional para el posicionamiento de la provincia a nivel internacional, vinculados al incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar el desarrollo industrial, turístico y cultural. En este sentido, el Chaco posee acuerdos de hermanamientos desde el año 1988 con 34 provincias de todo el mundo.

En este caso, el acuerdo entre ambas partes establece mantener visitas recíprocas de alto nivel para profundizar el conocimiento, comprensión y la confianza mutua, además de realizar intercambios y consultas en materia de economía, salud, comercio, inversión, ciencia y tecnología, educación, turismo, deporte y administración urbana, con el objeto de lograr el desarrollo y la prosperidad común.

Serán las áreas del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, por intermedio de la Dirección de Relaciones Internacionales de la provincia, y de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia de Henan las encargadas de la comunicación cotidiana de consulta entre ambos Estados.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Ludmila Voloj, afirmó que “se trata de una gran oportunidad para el Chaco, porque es un hermanamiento que nos permite generar una agenda a futuro ligado a afianzar el incremento de las exportaciones, al desarrollo mutuo y a posicionar a la provincia y a sus productos exportables ante el mundo”.

La funcionaria también remarcó que “el acuerdo se sostiene en cuatro puntos generales: incrementar la cooperación tecnológica, productiva y financiera, asegurar el desarrollo de la biotecnología, el intercambio comercial de carnes y otros alimentos, y potenciar la realización de obras de infraestructura”.

La provincia de Henan, de la República Popular China, posee una población de 96.400.000 de habitantes y es gobernado por Wang Kai. Su capital es la ciudad de Hangzhou, que tiene 10.35 millones de habitantes. Allí fue el lugar de origen del nacimiento de la civilización china más antigua, Huaxia. Otro dato importante es que entre enero y diciembre de 2019, el comercio exterior total de Henan alcanzó los US$ 85.248 millones.

Algunos de los socios principales de la provincia de Henan son los Estados Unidos, la ASEAN, la Unión Europea, Taiwán (China), América Latina y Corea del Sur. Cabe mencionar también que se destacan en las exportaciones de teléfonos móviles (su principal ingreso, que representó el 58,1% en 2019), otros productos eléctricos, productos agrícolas y vestimenta.