Resistencia está siendo la sede de los torneos Intercolegiales del Norte Grande, con competencias de básquet Sub-18 y vóley Sub-17, ambas con equipos de mujeres y varones, entre 420 estudiantes de escuelas secundarias y Técnicas de las 10 provincias del Norte Grande. La delegación chaqueña está conformada por estudiantes de Tres Isletas, Villa Ángela, La Escondida, Charata y Quitilipi. José Ferreyra, director de Educación Física del Ministerio de Educación del Chaco, explicó que “esta instancia regional está destinada a estudiantes no federados, es decir, estudiantes que no están jugando en un club. Quienes estamos en el mundo del deporte sabemos que cada club apoya a sus deportistas. El estudiante que está fuera de la federación no tiene un vínculo muy cercano con el deporte y este espacio es para fortalecer el acercamiento a la actividad deportiva”.
El funcionario de la cartera educativa comentó que en cada jornada los chicos y chicas están jugando entre ocho y 10 horas por día, en las sedes del Polideportivo Jaime Zapata y los clubes Regatas, Central Norte y Cune.
Cada delegación está acompañada de sus docentes, en total unos 80 trabajadores, junto a los respectivos directivos de la modalidad y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Educación Física. “Queremos fortalecer esta especialidad dentro de cada cartera educativa y esta tarde tenemos una reunión con Aldo Lineras, ministro de Educación del Chaco”, explicó Ferreyra a Radio Provincia del Chaco.
“Estamos muy contentos porque hoy se ve el gran trabajo de articulación que hicimos todas las provincias, y aquí con el Instituto del Deporte. Chaco está cubriendo toda la logística de sedes, traslados, arbitrajes, alojamiento y comida de la instancia deportiva”, comentó Ferreyra. “Queremos que los estudiantes estén seguros, se diviertan en la competencia y vivan una buena experiencia”, detalló.
“Si bien es una instancia competitiva, desde la escuela propiciamos el deporte como un medio para fomentar valores como superación, trabajo en equipo, vincularse mejor con el cuerpo, propiciar el relacionamiento con el otro”, explicó Ferreyra.