Andrés Blaquier, de 62 años, circulaba por la autopista Panamericana cuando dos motochorros armados lo balearon en el pecho para sustraerle el rodado. El empresario agropecuario falleció en el Hospital de Pilar.
El empresario agropecuario Andrés Blaquier, de 62 años, fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos motochorros que le robaron el rodado con el que se movilizaba por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar, caso que fue primicia de cronica.com.ar.
Por ahora, hay una persona detenida, acusada de participar del hecho ocurrido este sábado a la noche, en el kilómetro 50 de dicha autopista de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia.
Mientras tanto, siguen las tareas en busca del segundo delincuente, que habría sido identificado y sería el autor material del crimen.
¿Quién era el empresario asesinado?
Blaquier era miembro de la familia Ledesma, propietaria del ingenio homónimo y de todos los negocios agroalimentarios relacionados con el mismo, que es considerada como una de las fortunas más importantes del país.
La víctima se desempeñaba actualmente como director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
El empresario asesinado era integrante de una de las familias de la aristocracia argentina y de las más millonarias del país, al tiempo que manejaba una empresa vinculada con el agro.
En 2020, los Blaquier fueron catalogados por la revista Forbes como una de las más ricas del país, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio.
Si bien, la actividad familiar radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, el empresario asesinado era director de Negocio Agropecuario de la compañía que en su momento supo llamarse La Biznaga.
“Tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016.

La víctima vivía junto a su familia en el country Martindale de Presidente Derqui, desde donde había salido el sábado junto a su esposa en la moto que momentos después le robaron tras asesinarlo.
En tanto, su pareja se salvó de correr la misma suerte que el empresario y solo sufrió algunos raspones al caer del rodado. Blaquier era padre de tres hijos: mellizos de 20 años y su hijo mayor de 22.