Quién era Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, el líder de la barra de Rosario Central asesinado este sábado

El reconocido barrabrava había tenido 29 intentos de asesinato. Este sábado, falleció tras una fuerte balacera que también se cobró la vida de su segundo, Daniel «Rana» Attardo.

Luego de la caída ante San Lorenzo por la vigésimasegunda (22°) fecha de la Liga Profesional de Fútbol, los hinchas de Rosario Central estuvieron expuestos a una situación de sumo peligro, dado que en las inmediaciones al Gigante de Arroyito asesinaron a balazos a Andrés ‘Pillín’ Bracamonte y a Daniel ‘Rana’ Attardo, líder y segundo de la barrabrava del club rosarino, respectivamente.

La noticia fue revelada inicialmente por Mauro Szeta, quien compartió también un video en sus redes sociales del momento en que la asistencia médica llegaba para socorrer a las víctimas de entre 7 y 10 disparos. Cabe destacar que tanto Bracamonte como Attardo llegaron al Hospital Centenario sin signos vitales.

Desde 1999 lideraba el paravalanchas en el Gigante de Arroyito, junto a su amigo ‘Rana’ Attardo. No obstante, en 2018 le prohibieron el ingreso al estadio por múltiples situaciones de violencia. De hecho, este sábado no había ingresado al duelo con San Lorenzo, aunque sí estaba en las inmediaciones a la cancha.

Con 29 intentos de asesinato en sus 25 años al frente de la barrabrava de Rosario Central, ‘Pillín» estuvo en la mira de las autoridades en muchas oportunidades, debido a las numerosas acusaciones en su contra, arrestos y condenas, de las que salió en libertad en varias ocasiones.

Con un gran historial que le valió el derecho de admisión, Andrés ‘Pillín’ Bracamonte fue emboscado en varias oportunidades con la finalidad de darle muerte, lo que terminó ocurriendo este sábado 9 de noviembre. Antes de esto, en julio de 2002, había sido abordado en un gimnasio de la calle Ovidio Lagos al 1000, donde recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo. Las heridas incluyeron fracturas en los brazos, una vena cortada y un disparo en la pierna derecha, pero sobrevivió.

Luego, en 2006, fue emboscado nuevamente por desconocidos, esta vez frente a su entonces residencia en el norte de Rosario. Allí recibió cuatro disparos: uno que le atravesó el abdomen, otro en cada pierna y uno más en el tobillo, pero también logró recuperarse. En tanto, en febrero de 2024, un grupo de delincuentes disparó contra la fachada de Los Álamos Club de Campo, el country en Ibarlucea donde residía hasta su muerte. Fue entonces cuando le dejaron una nota amenazante dirigida al líder de la barra.

Las detenciones de Andrés Bracamonte

En junio de 2010, Bracamonte fue uno de los diez barras argentinos a los que se les negó el ingreso a Sudáfrica para alentar a la Selección en el Mundial. Más recientemente, en diciembre de 2023, estuvo detenido durante una semana en una causa de asociación ilícita vinculada a un dirigente de la UOCRA local, pero recuperó la libertad antes de Navidad. Hasta su fallecimiento, tenía una causa abierta por extorsión.

En 2018, en la previa al partido entre Rosario Central y Talleres por la Copa Argentina 2018. Lo detuvieron cerca del estadio de Lanús mientras distribuía entradas de protocolo. Fue liberado tras un par de horas de demora.