El triple crimen de Florencio Varela sigue aportando hechos importantes a la causa y, en esta ocasión, se produjo la detención de Mónica Débora Mujica (37), esposa de Víctor Sotacuro Lázaro (41), quien es otro de los imputados en la investigación.
Fuentes policiales indicaron que Mujica fue detenida en la noche del viernes en el barrio de La Boca por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza por pedido del fiscal Adrián Arribas, y en el marco del triple crimen de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20).
En tanto, la orden de detención se efectuó luego de la declaración de un testigo que señaló que Mujica formaba parte de la narco organización que integraban su esposo, Sotacuro Lázaro, alias “El Duro” o “El Chato”, y su sobrina Milagros Florencia Ibáñez (20), también imputada y con prisión preventiva.
“No la tenemos ubicada dentro de la casa donde ocurrieron los asesinatos. Sí que estaba al tanto y tuvo participación dentro de los roles”, sostuvieron fuentes investigativas. Además, fue Ibáñez quien, en una de sus primeras declaraciones indagatorias, sostuvo que Mujica le había pedido que le borrara toda la información del teléfono celular a Sotacuro Lázaro horas después del triple crimen.
“Me lo solicitó mi tía de nombre Débora, quien resulta ser la esposa de Víctor. Que el procedimiento lo realicé viendo un video por YouTube”, declaró Ibáñez, el 9 de octubre.
Mujica está acusada de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento, y criminis causa”.
Está previsto que el fiscal Arribas, a cargo de la fiscalía de Homicidios de La Matanza, le tome declaración este sábado, según indicaron fuentes judiciales.
¿Qué dijo la mujer hace semanas?
Por otra parte, el fiscal Arribas le había tomado a Mujica declaración testimonial el pasado 6 de octubre, y ahí, la mujer aseguró que “no sabía nada” y que el 19 de septiembre su esposo “había ido hacer de remis” a un vecino que identificó con el nombre David y sus apodos, “El Loco” o “El Tarta”. La ahora sospechosa hacía referencia a David Gustavo Huamani Morales (36), uno de los tres prófugos que tiene la investigación.
La mujer afirmó que el miércoles 24 de septiembre, cuando se encontraron los cuerpos enterrados en una casa de Florencio Varela, Sotacuro Lázaro fue amenazado por dos personas encapuchadas en la puerta de su casa, por lo que decidió junto con u esposa a escapar del lugar.
“Yo lo llevé al David acá, anduve por acá. Este hijo de puta me mandó para esto. Este hijo de puta es el que hizo la cagada. Yo estuve ahí con mi coche, me voy’. Yo también por miedo le digo ‘vete, vete’, yo me voy a quedar con los chicos acá. Él se lleva mi celular, se lo di yo, y le dije que me llame al celular de mi hija para poder comunicarnos”, sostuvo en su declaración testimonial.

