La televisión de aire durante 2021 mostró una bisagra. A tono con los cambios en la manera de consumir entretenimiento, la televisión en vivo, de la mano sobre todo de Marcelo Tinelli, bajó por momentos estrepitosamente el rating, y sólo los programas de entretenimiento con un alto nivel de producción artística y edición lograron números que pasaron los dos dígitos por un amplio margen.
En lo que respecta a las semanas finales del año, por ejemplo, el miércoles 22 de diciembre, Masterchef Celebrity (Telefe, 22 horas) fue lo más visto del día con un promedio de 15.1 puntos de rating, siempre tomando las mediciones de Ibope. Los ángeles de la mañana (El Trece, 11 horas) promedió 4.8 puntos, ganando la mañana de su propio canal, ya que Nosotros a la mañana hizo 3.8 contra 3.3 de Telefe.
Los números de diciembre marcaron la tendencia de todo el año. El otro batacazo de Telefe fue La Voz Argentina, que en su final del seis de septiembre alcanzó los 24 puntos de rating, un número altísimo teniendo en cuenta la baja en los niveles de audiencia de la televisión de aire. Esa marca lo llevó a ser lo más visto de agosto y septiembre. El entretenimiento también tuvo su buena aceptación con programas como 100 argentinos dicen-especial famosos, que llegó a medir en septiembre 8.7 puntos.
Tinelli y Rial, en el ojo de la tormenta
Desgastado y con números que no eran lo que querían, Jorge Rial abandonó Intrusos para adentrarse en otro proyecto, TV Nostra. El ciclo tampoco logró consolidarse y a dos meses del inicio el conductor anunció el final. «No lo logramos, no hay excusas», se lamentó al despedirse, aceptando la derrota en la audiencia. El programa de América debutó con números cercanos a los 5 puntos pero fue bajando hasta tocar los 0.5.
Marcelo Tinelli también admitió una derrota en los números de 2021. El conductor tuvo un debut con 18 puntos y luego se mantuvo por debajo de los 10 puntos. En frente tuvo a La Voz, Bake off y Masterchef, ciclos que cautivaron a la audiencia. Los cambios de horarios tampoco funcionaron: el miércoles 8 de diciembre, midió 8,2 puntos de promedio pero comenzó a las 23.29, extendiéndose hasta veintidós minutos después de la medianoche.
Ahora bien, más allá de los detalles, quedó claro que en años pandémicos, la gente que opta por el aire prefiere entretenimiento. Ya que a estos «tanques» le siguieron programas con mucha aceptación, como Los mamones (América), Bendita, e Intrusos en su versión renonada conducida por Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. ¿Quién se llevará el podio final?