Quiénes pueden cobrar los bonos del mes de mayo y qué deben hacer antes

En el día de ayer se confirmó el pago de un bono para distintos sectores. Esta especie de «nuevo IFE» alcanza a trabajadores que están en negro (informales), trabajadores del servicio doméstico, monotributistas categorías A y B, jubilados y pensionados de hasta 2 haberes mínimos.

Cuáles son los requisitos y alcances de cada bono:

1) Trabajadores en negro o no registrados entre 18 y 65 años: 

Cobrarán $18.000 en dos cuotas de $9.000: la primera en mayo y la segunda en junio. Aún no está especificado si será automático (con la base de datos de Anses) o habrá que hacer algún trámite vía página web. Tampoco está especificado si habrá que declarar una caja de ahorro donde se recibirá el pago. Estas cuestiones se definirán en los próximos días.

2) Monotributistas categorías A y B: 

$18.000 que se pagarán en dos cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio. Se estima que será automático ya que la AFIP y Anses tienen registrados quiénes hacen aportes en esta categoría.

3) Servicio doméstico:

$18.000 a pagar en dos cuotas de $9.000 cada una en mayo y junio. En este caso, tampoco está aclarado si hay que hacer algún trámite extra o no. Se supone que de quienes trabajen en este régimen y estén «en blanco» Anses tiene el registro, por lo tanto sabrá a quiénes pagarle. Todavía queda por resolver en qué cuenta se depositará y si habrá que hacer un trámite extra. 

4) Jubilaciones y pensiones mínimas: 

$12.000 por única vez en el mes de mayo. En el mes de junio habrá otro aumento por la ley de movilidad además del aguinaldo. Alcanza a las Pensiones Universales al Adulto Mayor (PUAM) y a las Pensiones no contributivas (PNC) de invalidez, vejez y madre de más de 7 hijos.

El tope será de 2 jubilaciones mínimas, es decir $65.260 (la mínima hoy es de $33.630 x2). Esto quiere decir que aquéllos que tengan dos beneficios (jubilación y pensión mínima) también serán alcanzados por el bono. Aquel que tenga un beneficio que supere a la mínima, cobrará bono en tanto y en cuanto no supere los $65.260. Por ejemplo, alguien que gana $60.000 en bruto cobrará un bono de $5.260.

En estos casos el cobro será automático.