Alejandro Israel Rosendo López y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez fueron detenidos en las últimas horas como sospechosos de formar parte de la banda delictiva que intentó robar una sucursal del Banco Macro en la localidad de San Isidro mediante la construcción de un túnel. Ambos tienen importantes antecedentes penales.
Alan Daniel Lorenzo Rodríguez es uruguayo, con domicilio en Montevideo, y sería jefe de la barrabrava del Club Nacional de Football de Uruguay. Lo describen como “el Di Zeo uruguayo”, en relación a uno de los líderes de ‘La 12’, la barra de Boca Juniors. “Lo identifican de esa manera por el nivel de conexiones que tiene” en el país vecino, donde es “un hombre con mucho poder en el fútbol”, según describieron en C5N.
Sin embargo, Rodríguez cuenta con graves antecedentes penales en Uruguay y conexiones con el narcotráfico: en 2019 fue detenido por un doble homicidio y en junio de ese mismo año, por intentar ingresar al país vecino un cargamento de 32 kilos de cocaína proveniente de Paraguay.
La identidad de Rodríguez surgió luego de que los investigadores detectaran una huella suya en el galpón donde la banda hacía base y desde donde cavaron el túnel que llegó a seis metros de la bóveda del banco Macro de San Isidro que pretendían robar. El sospechoso fue detenido el jueves cuando volvía a su casa en Montevideo, tras un partido de Nacional. Por el momento no fue extraditado a Argentina.
El fiscal adjunto de San Isidro Patricio Ferrari a cargo de la investigación, ordenó un allanamiento en Villa Paranacito, donde efectivos policiales lograron dar con el segundo sospechoso: Alejandro Israel Rosendo López.
Alias “Yoni”, el detenido es argentino, con domicilio en la mencionada localidad de Entre Ríos, y se lo identificó como un “reconocido homicida” en nuestro país: estuvo detenido por el crimen de Juan Noelting, un hombre de 60 años que fue asesinado de un disparo en el delta de San Fernando en mayo de 2014 durante el robo de su lancha. López fue arrestado un mes después a bordo de una embarcación, con celulares y dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos. Sin embargo, fue absuelto por deficiencias en la investigación y en el juicio.
López formaba parte de “los piratas del Delta”, una banda que robaba lanchas en el delta del Paraná, delito que estaba en auge en esos años.
Ahora se lo señala como «el lanchero». Los investigadores creen que los sospechosos ayudaron a los demás integrantes de la banda a cruzar en lancha desde Villa Paranacito hacia Uruguay, de forma clandestina. Por el momento, no tienen acreditado que haya participado de la construcción del túnel.
La causa fue calificada como tentativa de robo en poblado y en banda, con una pena máxima de diez años de prisión.