Rabia paresiante: diversas acciones en El Impenetrable para combatir al vampiro transmisor

A raíz de una denuncia de un veterinario, en esa zona del Chaco, agentes del Senasa realizaron tareas para minimizar su impacto.

Luego de recibir una denuncia por parte de un veterinario privado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de ejemplares de vampiros Desmodus rotundus en un refugio ubicado en el paraje El Gris a 52 kilómetros de la localidad chaqueña de Fuerte Esperanza.

Agentes de la Oficina del Senasa en Fuerte Esperanza acudieron a un establecimiento ganadero en una zona de difícil acceso por la abundante vegetación, luego de haber recibido una denuncia sobre la presencia de vampiros en un refugio centinela. Una vez constatado que se trataba de la especie transmisora de la rabia, trabajaron en el combate al vampiro instruidos, acompañados y monitoreados por el jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante del Senasa, Gabriel Russo.

La rabia paresiante es una zoonosis, que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa. Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar