Este domingo 9 de julio, el gobernador Jorge Capitanich inauguró junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud, Carolina Centeno, un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el paraje Pozo La China.
Con una inversión de más de 31 millones de pesos, el Gobierno puso en funcionamiento esta sala que garantizará el acceso a la salud de las y los pobladores de la zona.
En el marco del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente del Espinillo, Zenón Cuellar, inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud en el paraje Pozo La China.
Se trata de una inversión del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura por $31.064.620,76 y consiste en la construcción de 108 metros cuadrados que incluyen: acceso semicubierto, sala de espera, admisión, farmacia, consultorios, baños adaptados y baños públicos, cocina y comedor.
La vicegobernadora Analia Rach Quiroga, manifestó que “para este proyecto político encabezado por el gobernador Capitanich, la salud es una prioridad”. En este sentido, dijo que esta inauguración “tiene que ver con una intervención de infraestructura en materia sanitaria que venimos llevando adelante a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, pero con una mirada muy especial en nuestro departamento Güemes, y también aquí en esta región del interfluvio”.
Rach Quiroga comentó que en esta región, la provincia tiene una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 2007, que obliga al Estado a garantizar el acceso a derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una alimentación, el derecho a la salud y educación.
Añadió que se trata de derechos humanos “que no se garantizarían si no existiera un gobierno y un Estado presente que impulsa las políticas públicas indispensables para garantizar ese acceso a derechos”.