El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Tirol habló sobre el rol que ocupan y comentó la situación de la organización.
En el marco del Día del Bombero Voluntario que se celebra cada 2 de junio en Argentina, Raúl Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Tirol, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre su rol para con la sociedad.
“Hoy estamos conmemorando un añito más. Apenas 139 años. Literalmente hoy me puse la remera de bombero y dije hoy es un día para compartir con los camaradas. Ya de las cero horas estuve en contacto con los bomberos de todo el país, esto es una gran familia”, expresó Gutiérrez. Cabe destacar que esta fecha se celebra en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina, originado el 2 de junio de 1884 cuando un grupo de vecinos se organizó para apagar un gran incendio en una casa de la Boca.
El presidente de la asociación manifestó que “es un reconocimiento nacional” que hoy se recuerde dicho acontecimiento y la labor que realizan. Por otro lado, en cuanto a su trabajo, recordó que están en alerta y en constante contacto con la Dirección de Defensa Civil. “La temperatura ayuda bastante y la verdad es que estamos un poco más tranquilos”, añadió.
Siguiendo por la misma línea, Gutiérrez comentó los recursos con los que cuenta la asociación de Puerto Tirol. En ese sentido, en cuanto a infraestructura, expresó que están “un poquito mejor” dado que se está realizando una inspección técnica y están esperando que la justicia les permita el acceso para comenzar las actividades con el destacamento número uno. “Creo que venimos haciendo las cosas bien. Y es un poco un premio, ¿no? Que la justicia se mueva un poquito más rápido para que nosotros podamos tener una noticia alentadora”, manifestó.
También destacó que se está realizando obras en el cuartel por parte del gobierno provincial. “Esto es gracias al sacrificio y a la admiración que le ponen los muchachos todos los días”, dijo. Además, en cuanto a equipamiento, resaltó que cuentan con varios móviles a disposición, entre ellos, dos camiones de autobombas y dos camiones de abastecimiento. También remarcó que tienen “equipamiento para atender los incendios forestales, embarcaciones para tratar de trabajar en la emergencia hídrica en las inundaciones, equipamiento para rescate de altura, para rescate de cuerda, para rescate vehicular, para materiales peligrosos”.
Sobre su trabajo voluntario, hizo hincapié en un aspecto importante. “En realidad tratamos de estar de la altura de las circunstancias. No es tanto correr, sino más trabajar en la prevención. Entonces, he trabajado un poco con los medios de comunicación, con las escuelas para tratar de diversos conocimientos, a ver cuáles son los protocolos que deberían activar a la primera emergencia que se presenta”
Sobre los beneficios que tiene como parte de su trabajo, Gutiérrez expresó que no tienen ningún incentivo extra, aunque remarcó que algunos cuarteles reciben algún tipo de ayuda o colaboración económica por parte del gobierno provincial. “Las gracias que nos da el vecino cuando nosotros defendemos la emergencia, ya creo que es una paga enorme”, manifestó. No obstante, comentó que si “se está aplicando lo de la obra social”.
Entre otros de los temas tratados, el presidente de la asociación recordó que el cuartel, que cuenta con 14 bomberos voluntarios (13 hombres y una mujer) participó en los trabajos realizados con los incendios forestales en Corrientes. “Se trabajó fuertemente de manera coordinada, organizada y se le dio respeto inmediato a partir de la convocatoria. Estábamos esperando. Ese trabajo se hizo de manera eficiente y creo que los resultados están a la vista”, agregó.