En el marco de un programa que incluyó la capacitación en RCP y contenidos sobre el control de vectores, la Subsecretaría de Integración Comunitaria coordinó la entrega de kits completos de primeros auxilios a los 15 Centros Comunitarios Municipales. Además, se sumó también equipamiento de sonido básico para 4 barrios donde se ha desarrollado de gran manera la convocatoria regular en clases de baile.
Este pequeño gran logro forma parte de la filosofía transmitida por el intendente Roy Nikisch; donde la importancia del acto no reside en su valor económico, en el problema que soluciona.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica, contó los alcances de estos talleres que contaron con especialistas y técnicos de ministerios nacionales y provinciales; ratificando la construcción desde la sinergia entre los distintos niveles del Estado.
“Se formaron formadores; esto significa que apenas terminaron con su trabajo de territorio, empezaron a hacer capacitaciones en todos los centros comunitarios y delegaciones”, agregó el funcionario; informando que “hoy está cubierta con esa capacitación el total de los trabajadores municipales que están en centros comunitarios y delegaciones”.
Según Mujica, esto es realmente relevante “de cara a un momento en que es lógicamente el crecimiento de casos que esperamos no sea exponencial de dengue, chikungunya y sika”
Además de los medicamentos e insumos necesarios para la primera asistencia a cualquier persona, estos conjuntos también incluyeron tensiómetros y termómetros; teniendo en cuenta que las altas temperaturas suelen provocar descompensaciones en el personal abocado a tareas en territorio durante las horas más calurosas.
La subsecretaria de Integración Comunitaria, Patricia Romero, lamentó el tiempo que los trabajadores municipales no contaron con elementos tan básicos para la atención de compañeros o vecinos que la demanden: “No contaban con estos elementos, es lo que nos contaron los empleados a medida que íbamos haciendo las capacitaciones; antes tenían que comprarse todo y ahora lo tienen a través de la Subsecretaría de Integración Comunitaria ya que para el Intendente la prioridad son los empleados y la gente”.
MANTENIENDO EL RITMO
Ante el éxito que ha tenido el Resistencia Baila y la base que se ha ampliado en los Centros Comunitarios de grupos que se suman a las propuestas; la Municipalidad de Resistencia también ha realizado la entrega de equipos de sonido.
Específicamente se marcaron cuatro lugares donde trabajan instructores en ritmo latino, zumba y Folclore; sitios seleccionados con la intención de potenciarlos.
Los beneficiados en esta etapa de entregas fueron: La Liguria, Los Cisnes, Villa Río Negro, Villa Palermo II, Villa Elisa, Independencia, Villa del Parque, Villa Encarnación, Villa Prosperidad, Villa Don Andrés, Santa Rita I y II y Mariano Moreno.