El Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA INTA Corrientes emitió una serie de recomendaciones para la ganadería ante la situación crítica de sequía e incendios.
ANTE INCENDIOS REPENTINOS: evitar el ingreso de fuego, mantener limpios los cortafuegos, disponer de guardias con equipamiento mínimo para la prevención, el control y medios para dar aviso, celular o radio. Mantener contacto permanente con los productores vecinos armando planes de combate (ver tractores, rastras), prevención y vigilancia.
SE DEBEN CLASIFICAR ANIMALES: priorizar los animales que se deben quedar (vientres, vaquillas de reposición -las necesarias lo menos posible este año- y toros) el resto vender.
Si se dispone de recursos o con lo obtenido de la venta comprar de alimentos, en caso de no anticipar y realizarlas.
AJUSTAR LA CARGA ANIMAL: este otoño-invierno 2022 se recomienda reducir como mínimo un 30% la cantidad de animales en el campo.
En años normales el periodo otoño-invernal es crítico, este año será aún más complicado ya que no se generarán los excesos (durante enero-febrero-marzo) para ser usados durante el invierno.
Ver la posibilidad del traslado de animales a otros campos.
REALIZAR DESTETE: anticipar el destete para aliviar los requerimientos de las vacas y favorecer la acumulación de reservas corporales para la próxima lactancia.
Los animales destetados pueden venderse lo antes posible o iniciar la recría, preferentemente a corral hasta un peso para venta.
EFECTUAR DIAGNOSTICO DE PREÑEZ (TACTO) Y BOQUEO: Se recomienda este diagnóstico para eliminar vacas vacías.
Con la ayuda de un profesional realizar tacto y boqueo de los animales más adultos para definir si vale la pena o no mantenerlos en el campo (refugar).
PRONOSTICO A FUTURO: otoño-invierno con muy escaso crecimiento y disponibilidad de pasto.