Las ventas al país vecino totalizaron casi 12.000 millones de dólares y tuvieron un leve saldo superavitario, que según un informe privado se debió a la caída de las importaciones por las restricciones a causa de la escasez de divisas. Cuál es el plan argentino para las exportaciones en 2022
Durante 2021, la Argentina exportó a Brasil un récord de casi 12.000 millones de dólares, el volumen más alto en los últimos siete años, y logró además un leve saldo superavitario en la balanza comercial con el país vecino.
En total, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los 11.949 millones de dólares, 70 millones de dólares más que las importaciones desde este país.
«La balanza comercial superavitaria con Brasil y el récord de exportaciones es fueron fruto del incansable trabajo que se hace desde la Embajada en Brasil y los diez Consulados Argentinos, junto a la Cancillería Argentina», afirmó la propia sede diplomática en un comunicado.
En ese sentido, la embajada dirigida por Daniel Scioli destacó que este volumen exportable fue posible debido a las reuniones bilaterales con cámaras de comercio e industria, al Programa de Reducción de Costos Logísticos y a las giras por todo el territorio brasileño para promocionar los productos nacionales, entre otras acciones.
Además, Argentina exportó a Brasil un 51,3% más que en 2020 y un 12,2% más que en 2019, antes del inicio de la pandemia. Para encontrar un año mejor hay que remontarse a 2014, cuando las exportaciones argentinas al país vecino alcanzaron cerca de 14.000 millones de dólares.
Diciembre también cerró con números récord, ya que las exportaciones a Brasil fueron de 1.234 millones de dólares, un 57% más que en 2020. En tanto, las exportaciones brasileñas a Argentina fueron de 1.138 millones de dólares, por lo que el mes terminó con un superávit de 96 millones de dólares favorable a Argentina.
Aun así, esto significó una desaceleración en su variación interanual y una caída en términos mensuales del 8,8%.
El informe de Abeceb
Sin embargo, un informe de la consultora Abeceb, que dirige el ex ministro de Producción de Mauricio Macri, Dante Sica, afirmó que este superávit se debió a la fuerte caída a las importaciones como consecuencia de las trabas al comercio exterior implementadas por las autoridades argentinas.
Para 2022, parece poco probable que el Gobierno nacional levante las restricciones a las importaciones en el sector automotriz debido a la escasez de reservas que tiene en estos momentos el Banco Central de la República Argentina, lo que generará un faltante de importaciones desde Brasil, estimó el informe de Abeceb.