La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros lo recordó como “un militante imprescindible del movimiento de derechos humanos” y por su labor en las causas por delitos de lesa humanidad.
“A 5 años de su paso a la inmortalidad recordamos a Mario Bosch, militante imprescindible del movimiento de derechos humanos, miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco, abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, impulsor de la creación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura”, publicó en sus redes sociales la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, a cargo de Silvana Pérez.
Así, agregó que el legado de Mario “sigue vivo en Nayla Bosch, su hija y actual subsecretaria de Derechos Humanos y en todxs lxs que bregamos por la plena vigencia de los derechos humanos”. “Nuestro homenaje a él es seguir su camino para la construcción de una sociedad igualitaria y justa”, resaltó el área.
También recordaron al abogado desde el Comité para la Prevención de la Tortura Chaco: “A 5 años de su partida recordamos a quien dejó su paso imborrable por este organismo, luchador incansable y un militante imprescindible de los Derechos Humanos”.
En un repaso por la trayectoria de Bosch, recordaron que fue miembro de H.I.J.O.S. regional Chaco e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en el año 2001, hasta los recientes juicios orales de las megacausas conocidas como Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero, en representación de las víctimas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
También indicaron que promovió la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (Ley Provincial n° 6483 del año 2009), con el objetivo de que sea un espacio para «el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad», y para lograr la «erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes».