Red Aprende: más de 17.000 docentes se sumaron al desafío de formarse en «alfabetización avanzada y académica”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete y directores de niveles, modalidades y regionales, acompañó el inicio de este trayecto de formación desde el Club Acción de Presidencia Sáenz Peña, donde asistieron alrededor de 1200 docentes y supervisores de esta localidad, Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Napenay y Avia Terai. Mientras que el resto de la docencia chaqueña siguió en vivo la transmisión -por el canal de YouTube Somos Futuro- la conferencia sobre esta temática a cargo de las profesoras en Letras, egresadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  María Julia Simoni y Mabel de las Mercedes Lobo.

“Las propuestas son para los docentes y construidas por los docentes”

En la oportunidad, la ministra Naidenoff agradeció a los docentes presentes por su participación y afirmó: “La capacitación de calidad que pretendemos presentar hoy depende del ida y vuelta con los docentes, cuando construyen con nosotros, que son los verdaderos gestores”. Señaló que “las propuestas de capacitación son para ustedes (los docentes) y construidas por ustedes” y “se pueden llevar a cabo sólo por la decisión política y comprometida del gobernador Leandro Zdero”, destacó la ministra, comentado que los trayectos de formación eran “anhelados” y “muy pedidos por la docencia”.

Naidenoff dijo que la capacitación “Alfabetización avanzada y académica” está destinada a los docentes, directivos y supervisores del segundo y tercer ciclo de nivel Primario (y todas las modalidades), y del ciclo básico, auxiliares, directivos y supervisores de nivel Secundario. “Está pensada para brindar herramientas metodológicas a los docentes para trabajar con aquellos alumnos que van quedando y que no pueden comprender lo que leen”, indicó Naidenoff. Detalló que se pretende constituir en un espacio de debate y reflexión sobre la alfabetización, para  contribuir a la producción de propuestas institucionales en cada establecimiento escolar, “dentro de un modelo sociocultural, teniendo en cuenta el contexto donde el chico aprende y cómo se ha ido dando el proceso de alfabetización”, explicó. “Necesitamos trabajar fuertemente con la formación docente. Los docentes necesitamos permanentemente estudiar. Nosotros les vamos a dar las herramientas”, aseguró la ministra.

“Celebrar toda acción que sirva para fortalecer el futuro de nuestros chicos”

Por su parte, el intendente Bruno Cipolini, manifestó que  «es un honor acompañar el inicio en el interior de esta jornada de formación, celebrarla como toda acción que sirva para fortalecer el futuro y el proyecto de vida de nuestros chicos. En este caso, a través de aquellos que tienen la responsabilidad y la vocación permanente de transformar su vida a través de la educación”.

Encuadre del Plan Nacional y Provincial de Alfabetización

Asimismo, la profesora María Julia Simoni, destacó que “esta propuesta de capacitación Alfabetización Avanzada y Académica se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Somos Alfabetización Chaco, y en base a esto hemos propuesto la continuidad de la propuesta de alfabetización siguiendo la perspectiva del compromiso del gobierno en continuar con acciones de perfeccionamiento docente en el área de alfabetización”.

Mientras que la profesora Mabel Lobo, señaló:  “Nuestra propuesta apunta a aquellos estudiantes que han sido alfabetizados, que saben leer, pero que deben profundizar la lectura para aprender. Esta capacitación es un trabajo, a través de todas las redes, disciplinas, lectura y escritura. La idea es que todos puedan involucrarse en esta cuestión de la lectura y la escritura para aprender”, manifestó.

Testimonios de docentes

“Lo que los docentes esperamos es poder aprender a utilizar las herramientas tecnológicas (como la computadora o celular) en beneficio de la educación”, dijo una docente de Quitilipi. Agregó: “Son importantes estas capacitaciones, tenemos que estar actualizados; las disertantes nos dieron muchas oportunidades de trabajar con la alfabetización, las redes sociales y el uso de la tecnología, así que esto es novedoso e importante para nosotros”. “Estoy feliz de que Sáenz Peña sea la sede de este segundo lanzamiento con esta convocatoria tan importante. Junto a mi equipo trabajamos mucho para que estén las condiciones dadas y que este sea un lindo día de aprendizaje”, expresó la directora de la Regional Educativa 4 A, Paloma Egea Burali.

El docente Javier Benítez, sostuvo: “Muchas veces los docentes se estructuran en un formato, sin darse cuenta de que la enseñanza va más allá de eso, al seguir una receta se pierde la creatividad y escapa a lo que el niño en verdad necesita, que se lo interprete, se lea y se lo vea. Así como enseñamos, ellos nos enseñan”.

María Eugenia Mechel, docente de la UEGP N° 22 “Nuestra Señora de Fátima” de Quitilipi, expresó: “Estamos viviendo esta jornada con mucho entusiasmo y tenemos muchas expectativas. Este nuevo formato es interesante y está muy bien adaptado a la situación que estamos viviendo”. Carlos Rivero, docente de 6º grado de la Escuela Primaria N° 506 de Sáenz Peña, indicó: “La propuesta está buena, porque es aplicable, consideramos es flexible, porque nos da la oportunidad a los docentes de aplicar todas las temáticas que se van tratando”.

Cómo es el dispositivo de capacitación

“Red Aprende” alcanzará a alrededor de 70 mil docentes con y sin cargo de todos los niveles, modalidades y Servicio Bibliotecario, con propuestas gratuitas y diversas desde agosto a diciembre, enmarcadas en el compromiso federal de atender la alfabetización integral para lograr un impacto positivo en el aula.

Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1265/24. Todos los trayectos de “Red Aprende” son gratuitos y se concretan a través de la plataforma tecnológica ELE. Ello permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Cada aula tendrá su estructura y albergarán comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Resulta importante destacar que cada uno de los trayectos estará a cargo de reconocidos profesionales, referentes nacionales y provinciales en las temáticas a desarrollar.

Las acciones de formación están direccionadas a determinados y puntuales actores del sistema, -incluyendo aquellos profesionales de la educación que se encuentren sin cargo-, a partir de la siguiente categorización: Docentes de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria (incluye todas las modalidades);  Docentes del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria (incluye todas las modalidades); Docentes de Educación Superior; Personal del Servicio Bibliotecario; y Docentes sin cargo. Todas las propuestas prevén el trabajo en el aula virtual acompañado de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Paralelamente, los equipos técnicos, supervisores y formadores participarán de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes.  La inscripción a todos los trayectos puede realizarse en el sitio web oficial del Ministerio de Educación de la provincia, ingresando a educacion.chaco.gob.ar/red-aprende/.