Durante la mañana de este sábado, Gustavo encabezó, junto a representantes de instituciones intermedias y vecinos y vecinas particulares, la exposición del proyecto de refuncionalización integral de la plaza 25 de Mayo de 1810 y de ejecución de una plataforma multiuso, que tiene como principal objetivo generar nuevos espacios de calidad y así facilitar aún más la accesibilidad para vecinas, vecinos y turistas. Esta intervención general en el principal pulmón verde del microcentro, forma parte de los planes Ciudad en Desarrollo y de Espacios Públicos que forman parte de los principales ejes de la actual gestión municipal.
Los trabajos, que se llevarán adelante con fondos genuinos del Municipio y que demandarán una inversión superior a los $184 millones, abarcan una superficie total de cuatro hectáreas y tendrán un plazo de ejecución de nueves meses. Las tareas permitirán modernizar la infraestructura existente por medio de la ejecución de nuevas veredas y solados monolíticos, restauración de lajas naturales existentes, así como también incorporarán losetas podotáctiles, nuevos canteros, reconstrucción de rampas para personas con discapacidad y arreglo de las veredas de frentistas.
Gustavo agradeció la participación de vecinos y representantes instituciones que brindaron su opinión y aportaron ideas para la ejecución de esta gran obra, así como también manifestó que es muy importante poder mantener un diálogo fluido con la comunidad y poder esclarecer todas las dudas que existen al respecto. “Se ha hablado de una inversión de cinco mil millones de pesos y que se van a talar árboles, afirmaciones que no son correctas y que buscan desinformar con respecto a la ejecución de este gran proyecto”, explicó el jefe comunal.
El Intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que el personal técnico de la Dirección General de Arquitectura del Municipio informó sobre los alcances del proyecto y los detalles del mismo. Con esto, aseguró que no solo se aclararon las dudas de la comunidad, sino que también se dio participación a las y los vecinos de la Ciudad sobre esta obra que cambiará la realidad de este importante espacio verde en el corazón de Resistencia. “Queremos escuchar a todos, modificar lo que haya que modificar y adaptar el proyecto a lo que necesitan los vecinos y vecinas”, aseveró.
Con respecto a las actitudes vandálicas de movimientos sociales que pintaron el cerco perimetral de la obra, Gustavo expresó que sigue sin entender la actitud antigua de ciertos sectores que buscan instalar el odio. “Creemos que esta metodología no es la correcta, por lo que toda respuesta al odio que muchos plantean debe ser el amor y la tolerancia”, añadió.
En este sentido, Gustavo aclaró que los proyectos de intervención integral de la Plaza 25 de Mayo y de la Laguna Argüello que son criticados por ciertos sectores, fueron presentados a mediados del 2020 como parte del Plan Director de Espacios Públicos, que forma parte de los ejes de gestión que se llevan delante de manera planificada y sustentable. “Lamentablemente la velocidad de la vida y los problemas que tenemos cotidianamente, plantean la necesidad de mantener la tolerancia y no escuchar los agravios para poder seguir explicando y aclarando los proyectos que se ejecutan en beneficio de la comunidad”, agregó.
DINAMISMO PARA RECUPERAR LOS ESPACIOS VERDES
El intendente Martínez reconoció que es necesario generar una dinámica para lograr la recuperación de la expectativa de los vecinos para poder movilizarse en la Ciudad, ya que consideró que hoy los resistencianos solamente recurren al Parque de la Democracia y a la avenida Sarmiento cuando quieren acceder a un espacio de esparcimiento al aire libre. “No hay otro espacio en condiciones y que sea accesible, ya que en el sur el Parque tiro Federal está invadido; en el oeste el acceso al Aeropuerto está invadido; en el norte el Parque 2 de Febrero está deteriorado y en el este, la Laguna Arguello no cuenta con ningún equipamiento”, explicó. Y agregó que es necesario recuperar la movilidad de los vecinos para que tengan diferentes opciones y no se generen amontonamientos de personas en uno o dos lugares.
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DISTINTOS SECTORES
El arquitecto Carlos Alabe, de la Fundación Ciudad Limpia, aseguró que siempre los vecinos estuvieron a favor de que Resistencia sea una ciudad visitable, limpia, ordenada y con equipamiento de calidad, por lo que aseguró que siempre acompañará a las autoridades municipales que tengan ese mismo objetivo. “Hay muchas que no están bien en la plaza, hay que rescatar las cosas buenas que sí tiene nuestra plaza, por lo que este nuevo proyecto que fue adaptado a los requerimientos de los vecinos para ajustarse a la esencia que siempre tuvo nuestra plaza”, manifestó. Y además celebró que todos los sectores puedan expresar sus opiniones porque este espacio es de todos los resistencianos y es bueno que todos podamos participar en la elaboración del proyecto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, expresó su apoyo por todas las obras de infraestructura que el Municipio pretende llevar adelante para lograr el crecimiento de la Ciudad. “Vivimos momentos muy difíciles por la pandemia y este equipamiento moderno permitirá atraer nuevamente a los vecinos al centro y avanzar con un proceso de recuperación”, aseveró.
Además, Bonzi resaltó que con estos nuevos espacios se podrá propiciar el comercio a cielo abierto para apuntalar este crecimiento tan necesario. “La verdad que este proyecto de remodelación de la plaza se constituye en un paso más para poder seguir trabajando en conjunto y posicionar a Resistencia como una Ciudad turística”, aclaró.
Ernesto Scaglia, secretario General de la Federación Económica del Chaco, manifestó que esta intervención en la plaza central se constituye en una verdadera puesta en valor, ya que se constituye en un espacio histórico que es muy querido por las y los vecinos. “Nos parece muy bien que se revalorice este espacio tan importante y que pueda contar con equipamiento moderno”, aseveró.
Y para finalizar, el vecino Diego Raúl Sodja resaltó la ejecución de este importante proyecto que permitirá cambiar la realidad del microcentro con equipamiento moderno, de calidad y que será muy bien recibido por la comunidad. “Este proyecto pone a Resistencia a la par de muchas ciudades del país y de otros lugares del mundo, ya que cambia la forma de movilizarnos y nos brinda infraestructura acorde a las necesidades modernas”, concluyó.
ESPACIO MODERNO Y DE CALIDAD
Entre las principales intervenciones destacan los nuevos solados, la incorporación de losetas podotáctiles, reconstrucción de rampas en veredas de frentistas, accesos en esquinas y puntos medios de la plaza mediante rampas unificadas.
Además, reubicarán los sectores de juegos para niños con pisos antigolpes e instalarán nuevo mobiliario urbano que reemplazará los bancos existentes y colocación de nuevos cestos de residuos.
También ejecutarán un nuevo diseño de pérgolas reemplazando las existentes, unificarán los canteros ubicados en las veredas perimetrales y realizarán una intervención en el monumento al General Don José de San Martín, Loba Romana y la casilla de Turismo; optimizarán los núcleos sanitarios y construirán oficinas para la Guardia Urbana y la Dirección de Paseos y Jardines.