Rescatan a mujer en estado de desnutrición y con signos de maltrato: se investiga si su familia la mantuvo cautiva por 20 años

Efectivos de la policía de Córdoba rescataron a una mujer que estaba en estado de desnutrición y con signos de maltrato en su vivienda de la ciudad de Despeñaderos. La Justicia se investiga si la víctima estuvo encerrada durante más de dos décadas y por el caso detuvieron a su marido, Sergio Colazo, y a su hija mayor.

Fuentes policiales informaron que la víctima, que vivía junto a su esposo y cuatro hijos, fue rescatada tras una denuncia anónima en el Polo de la Mujer. Además, los tormentos que tuvo que sobrellevar, los investigadores sospechan que habría estado encerrada y reducida a la servidumbre durante al menos diez años.

Detenciones y pruebas

Un medio local indicó que el estado de salud de la víctima es tan delicado que todavía no pudieron tomarle declaración, y continúa internada en el Hospital de Alta Gracia con un grave cuadro físico y psiquiátrico.

El fiscal de Segundo Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, ordenó la detención de Colazo y de su hija mayor luego de reunir pruebas que los vinculan directamente con el calvario de la mujer, y fueron imputados otros tres hijos, pero permanecen en libertad.

“Ya se efectivizó la detención y se está trabajando para establecer el grado de participación de cada uno”, informaron desde la fiscalía. En tanto, la causa está caratulada como abandono de persona agravado, un delito que contempla penas severas.

Por otra parte, vecinos del barrio contaron que hacía más de diez años que no veían a la mujer y muchos pensaban que había muerto. El hallazgo destapó una historia de encierro y maltrato que nadie pudo detectar a tiempo, y entre los datos más escalofriantes, trascendió que le cortaban las uñas con una amoladora. El fiscal también dispuso la exclusión del hogar y la prohibición de contacto para los principales acusados.

Cuadro grave de la mujer

El equipo interdisciplinario que asiste a la víctima está integrado por médicos, psiquiatras y psicólogos, que intentan estabilizarla para que pueda declarar. Sin embargo, su estado físico y emocional es tan delicado que todavía no pudieron tomarle testimonio.

Mientras la mujer permanece internada en el Hospital de Alta Gracia con un cuadro grave, la investigación sigue su curso, y no se descarta que haya más imputados si se confirma que el encierro y el maltrato se extendieron durante años.