Resistencia acompañó la inauguración del Parterre Amanda Encaje y Néstor Vivo

A 30 años del doble crimen

Resistencia estuvo presente en el acto homenaje que se realizó este viernes con la imposición de nombres de las víctimas, Amanda Encaje y Néstor Vivo, quienes fueron asesinados el 8 de abril de 1992, en circunstancias  que no aún han sido esclarecidas, quedando impunes.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, representó a la gestión municipal en el acto que estuvo encabezado por el gobierno provincial, y que contó también con la presencia de funcionarias de Derechos Humanos; además de distintas organizaciones que luchan por la memoria de las Víctimas.

En la ocasión, Balbis mencionó que desde el municipio de Resistencia acompañaron “este memorial que el gobierno provincial está realizando para las familias Encaje y Vivo; y también toda la sociedad sobre estos dos crímenes que han sucedido hace 30 años y todavía no fueron esclarecidos”.

Vale señalar que el homenaje, con el emplazamiento de una escultura y una placa alegórica en el parterre de Paraguay 787 se dio en el marco de un entendimiento al que finalmente arribaron los familiares de las víctimas. A través del mismo, el Estado Provincial reconoce la denegación de justicia en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“ELEGIMOS MIRAR HACIA ADELANTE”

Uno de los momentos de la inauguración del memorial tuvo como protagonista a Andrea Martínez, hija de Amanda Encaje, quien mencionó: “En nombre propio, y de la familia de Amanda, queremos saludar y agradecer el acompañamiento de todos los aquí presentes, amigos, compañeros, vecinos, gente de muchos años, gente que estuvo al lado nuestro durante todo este doloroso proceso”. En ese punto, destacó la actuación de los abogados y organizaciones que los acompañaron desde siempre; remarcando que “trabajaron de forma desinteresada”.

Además de agradecer a las distintas autoridades presentes, explicó: “Estamos aquí reunidos hoy por dos cosas terribles que sucedieron en nuestras familias. La primera, el crimen atroz e inexplicable de Amanda y de Néstor; dos personas maravillosas, luchadoras, llenas de proyectos y oportunidades. La segunda cosa gravísima, irreparable e inaceptable que nos tocó vivir fue la impunidad y la injusticia; viéndonos nuevamente revictimizados, esta vez por el sistema”.

Asimismo, dijo que los familiares de las víctimas han elegido “mirar hacia delante y plantear un mecanismo de construcción y transformación”.

“Nos reunimos para rendirles un homenaje a Amanda y a Néstor; los vamos a recordar siempre como las grandes personas que eran, comprometidas y empáticas como intentamos ser nosotros y porque sus vidas fueron tan valiosas, sus muertes no pueden ser inútiles”, expresó.