El martes pasado una joven de 28 años logró escapar de su pareja tras sufrir una brutal agresión. El hecho, que está siendo investigado por la Fiscalía N° 11 a cargo de la Dra. Noel Benítez, pone de manifiesto la gravedad y recurrencia de este tipo de delitos en la región.
Según informó a N9 la fiscal Noelia Benítez, el incidente comenzó con una discusión doméstica. «Comenzaron a discutir porque él tiene una hija menor de cuatro años y él la había mandado a que busque comida», explicó la funcionaria. La situación escaló rápidamente cuando el agresor, identificado como Walter David Chara, atacó a la víctima con una cadena.
«Ella logra, gracias a Dios, huir del lugar donde la encuentra el personal policial de la caminera y la trasladan al hospital Perrando», relató la Dra. Benítez. Inicialmente, se temía que las lesiones fueran de extrema gravedad, lo que llevó a considerar la calificación de tentativa de femicidio. Sin embargo, tras una evaluación médica exhaustiva, se determinó que «no comprometió de ninguna manera ningún tipo de órgano vital», por lo que el caso fue caratulado como lesiones leves en contexto de violencia de género.
El agresor, que ya contaba con múltiples denuncias por violencia contra otras mujeres, fue detenido y ahora enfrenta un posible dictamen de prisión preventiva. «Él registra muchos antecedentes de causas anteriores, siempre en perjuicio de víctimas mujeres, siempre en el marco del contexto de la violencia de género», señaló la fiscal.
La víctima, quien no había realizado denuncias previas contra Chara, reveló que no era la primera vez que sufría maltrato. «Ella no se animaba, lo cual no significa que no haya vivido con anterioridad hechos de violencia. Este hecho había pasado muchas otras veces, no en esta gravedad», explicó Benítez, destacando también la presencia de violencia psicológica en la relación.
Las autoridades han tomado medidas para proteger a la denunciante, incluyendo la entrega de un botón antipánico y su traslado fuera de la ciudad. «Se dio también intervención a la subdirectora de género, Sonia Valenzuela, que la trasladó a San Bernardo», informó la fiscal.
Fuente: Noticiero 9