La Municipalidad de Resistencia continúa realizando acciones para mantener viva y reivindicar la historia cultural de la ciudad. En ese marco se invita a todos los vecinos y a los visitantes que ocasionalmente transiten por nuestras calles a aprovechar los paseos pedestres que se realizan en la Plaza 25 de Mayo.
Este espacio, el centro neurálgico del casco histórico de Resistencia, está compuesto por cuatro manzanas que contienen una gran cantidad de obras artísticas, esculturas imponentes, murales sorprendentes y espacios con grandes historias para compartir.
Para poder conocerlos y disfrutarlos, los interesados pueden acercarse a la oficina de Turismo que se encuentra en el sector compuesto por avenida Alberdi y Julio A. Roca, los días martes y jueves a las 18. El recorrido tiene una duración que puede ir desde los 40 minutos a más de una hora; dependiendo del interés de los visitantes y las fotografías que quieran hacer en cada lugar como recuerdo de la visita.
Al respecto, Mariano Oviedo, uno de los guías encargados de estos circuitos, comentó que es muy importante poner en valor la gran riqueza cultural que tiene la plaza “porque es nuestro espacio, lo que nos identifica nosotros como resistencianos y que está relacionada con la ciudad de las esculturas; por ende hay mucha cultura dentro de la plaza”.
“La gente se empieza a interesar sobre la historia de la plaza y vienen, preguntan, quieren mapas, quieren historias; por eso los esperamos en este edificio que es patrimonio histórico de la ciudad y que ahora funciona como la oficina de turismo”, agregó refiriéndose a la construcción conocida como “La Pajarera”. Allí no sólo es el punto de partida de esta actividad en particular; sino que los visitantes encontrarán todo tipo de información y guías para encontrar lo que busquen en Resistencia.
Tras el recorrido de este martes, una visitante que se identificó como Ana destacó haber conocido “varios puntos de los que no tenía ni idea”.
“La verdad que yo, siendo resistenciana, había un montón de puntos que no conocía y realmente pasamos por acá por todos los días y hay esculturas y murales que no prestamos atención; cuentan un montón de nuestra historia y de nuestra cultura; hay obras por todos lados y eso no sucede en todas las ciudades”, reafirmó.
Si bien estos recorridos que mantienen durante el año y suelen tener una importante demanda de escuelas que llevan a sus alumnos a conocer los tesoros que esconde la plaza, para lo que se organizan turnos especiales; la idea es aprovechar la temporada de verano donde muchas de las actividades cotidianas se relajan y las familias tienen la chance de realizar una actividad conjunta que los nutre como grupo, además de reafirmar las referencias culturales que nos definen como comunidad.