Resistencia suma más de 70 cuadras de pavimento urbano para históricas barriadas

Seis ofertas se presentaron para ejecutar 36 cuadras en el Barrio Luis de Garay y 38 en el Vélez Sarsfield. La inversión supera los $1.400.000.000 y tiene como objetivo que Resistencia tenga la mayor cantidad de cuadras pavimentadas.

Esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, abrieron los sobres de las licitación de más pavimento urbano para Resistencia. Se trató de 36 cuadras para el barrio Luis de Garay y 38 para el Vélez Sarsfield y se presentaron tres empresas para la ejecución de cada obra. 

“Efectivamente el plan de urbanización, desarrollo territorial y promoción de inversiones de infraestructura social básica en el área metropolitana del Gran Resistencia es significativo. En Resistencia vamos a superar holgadamente las 500 cuadras de pavimento urbano. Ahora estamos licitando 74 cuadras para el Barrio Luis Garay y la avenida Vélez Sarsfield, pero con la licitación de la semana que viene estaremos llegando a 100 cuadras”, comentó el mandatario chaqueño. 

“Queremos que el pueblo chaqueño vea que esta agenda de gestión es de ejecución: todos los días estamos ejecutando obras de infraestructura social básica. Por ejemplo, en la zona sur de Resistencia hicimos un plan de inversión de nexos para mejorar el sistema de provisión de agua, con la Cisterna Sur y Norte y el tercer acueducto de Zona Sur. Eso significa aumentar la disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad, y también con dos centros de distribución de energía eléctrica, que se ejecutarán en este 2023. También es importante destacar que estamos en un plan de 1.500 viviendas, muchas entregadas en diciembre y que seguirán entregándose en los meses posteriores. Estamos invirtiendo en la urbanización de barrios populares como La Rubita, con más de $5.000.000.000 invertidos”, detalló el gobernador. 

Por su parte, Pérez Pons explicó que estas nuevas cuadras de pavimento para la capital se enmarcan en el objetivo de llegar a la mayor cantidad de cuadras pavimentadas para Resistencia, “lo que permite una mejora en el transporte público y estamos priorizando aquellas calles que incluyen los recorridos de SITAM”, remarcó.

Las obras

Una de las licitaciones implica 36 cuadras de pavimento urbano para el Barrio Luis de Garay, con una inversión de $958.741.895,20, financiados por MPEI. La obra tiene el objeto de mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal en las calles a pavimentar, pasando de la actual situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto sin revestimiento, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, logrando cerrar la malla circulatoria y dando continuidad al tránsito, al vincularse con las actuales calles pavimentadas, entre ellas dos arterias de importancia como la Autovía Ruta Nacional Nº 11 y la avenida Alvear. En la licitación del Barrio Vélez Sarsfield serán 38 cuadras con una inversión de $460.096.085,39 a cargo de MPEI.

Visita presidencial

Capitanich recordó que el 15 de marzo el presidente alberto Fernández visitará por tercera vez a la provincia en este año, para inaugurar la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11, “una obra extraordinaria de 11 kilómetros con cuatro carriles, con adecuación hidraúlica, desagües pluviales de carácter estructural, alumbrado público, semaforización, una obra que responde a todos los estándares modernos de seguridad vial”, destacó el mandatario.