La Municipalidad de Resistencia y la Universidad Nacional del Nordeste refrendaron este viernes el convenio que los convierte en Socios Estratégicos; oficializando un abordaje integral en temas digitales, de modernización, sistemas administrativos y todo lo que tenga que ver con la vinculación de base tecnológica. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas; dónde días atrás ya se había realizado una capacitación para inspectores de la comuna.
El intedente Roy Nikisch y el rector de la UNNE, Omar Larroza, fueron los encargados de firmar el documento; ocasión en la que destacaron la idea compartida de que las políticas públicas siempre pueden verse beneficiadas por los espacios de conocimiento que puede aportar la universidad; la que además también recibe una retroalimentación a partir de la experiencia que sus integrantes van recogiendo por medio de las intervenciones en las que participen.
Respecto del convenio, el jefe comunal señaló que “es un paso que debemos dar las instituciones públicas y privadas para vincularnos con la universidad”. “El conocimiento y la experiencia que tienen a los efectos de poder hacer lo que en alguna época decíamos de la integración y que la universidad no era un hongo aislado de nuestras comunidades, sino que forma parte de ellas; y la necesidad imperiosa de utilizar todo ese potencial”, destacó.
Además de recordar la lucha que se llevó adelante para el crecimiento de la universidad pública y su creciente vinculación con las instituciones del Estado, Nikisch explicó que gracias a eso hoy se puede aspirar a “tener pasantes de agrimensura para poder resolver un problema crítico que tiene la Municipalidad de Resistencia que es miles de terrenos sin tener mensura y sin tener la posibilidad de que el vecino tenga la certeza de que en algún momento va a tener su título”. “No es la primera vez que lo hacemos, creo que esto es una muy buena iniciativa y yo valoro muchísimo la decisión del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste de vincularse con los gobiernos provinciales y municipales”, resumió el intendente.
Por su parte, Larroza, máxima autoridad de la Unne, dijo: “El Convenio de Socios Estratégicos es una herramienta que ofrece la universidad para poder vincular a la institución y sus capacidades, en todos sus aspectos, docentes, estudiantes e investigadores, en aquellas dimensiones que tengan que ver con el desarrollo productivo; no solamente sirven para los gobiernos locales, sino para todas las empresas que tengan que ver con esa mirada”.
En ese aspecto, explicó que la dinámica se inicia con la identificación de las necesidades de parte de los socios y, “a partir de ahí, se hace un trabajo en conjunto de evaluación técnica para que luego se generen los trabajos pertinentes”. “Que los docentes puedan tomarlo no solo como ámbito de práctica, sino que participen en la potenciación de las políticas públicas hace que estos vínculos sean muy importantes”, cerró.