La IFAB (International Football Association Board) planea muy seriamente la introducción de la tarjeta azul en el fútbol a nivel mundial, lo que representaría un cambio significativo en el desarrollo del juego. Según lo revelado por The Telegraph, este viernes la IFAB anunciará la revolucionaria medida, en lo que significaría el primer color nuevo en las cartulinas en más de 50 años.
La tarjeta azul no reemplazaría a las tarjetas amarilla y roja, sino que se agregaría como una nueva opción disciplinaria, estando como una alternativa de castigo en el medio de las dos. Su aplicación y propósito sería sancionar acciones como cortar un ataque prometedor o protestas excesivas hacia el árbitro, sin llegar al nivel de gravedad requerido para recibir una tarjeta roja, siendo a sanción una expulsión temporal de 10 minutos.
Es importante destacar que, en términos de acumulación de tarjetas, una tarjeta azul se contabilizaría como una amarilla. Por lo tanto, dos tarjetas azules o una combinación de una amarilla y una azul resultarían en una tarjeta roja.
En cuanto a la introducción de la tarjeta azul, la IFAB planea una implementación gradual y progresiva. The Telegraph, informó que la Federación Inglesa se ha mostrado como voluntaria para la iniciativa, lo que sugiere que los primeros ensayos podrían llevarse a cabo durante los partidos de la FA Cup (Copa Inglesa), tanto masculinos como femeninos, de la próxima temporada.
Lo que estaría completamente descartado es que la tarjeta azul se utilice en la Eurocopa del próximo verano o en la Champions League 2024/25, así como en los torneos de Sudamérica como la Copa América o Copa Libertadores.
Para entender la magnitud que supondría esta decisión y su importancia histórica, cabe recordar que el sistema de tarjetas actual, con la existencia de tarjetas amarilla y roja, ha estado en vigor desde la Copa del Mundo de México 1970 y nunca más fue cambiado.