Si bien los comerciantes esperan que las ventas se reactiven ante el esperado día, desde FECOBA señalan que el gasto promedio de los regalos será de $20.000.
Los Reyes Magos también son víctimas del aumento de los precios, ya que los juguetes llevan un aumento interanual de más del 300%, y la ropa y el calzado no se quedan atrás.
De cara al mágico evento, los rubros con mayor proyección en la participación de demanda para regalar son: Juguetes 29%, Indumentaria 16%, Artículos Deportivos 11%, Calzados 9%, Videojuegos y consolas 8%, Libros didácticos 8%, Artículos de computación 7%, Telefonía celular 5%, Golosinas 5%, y Peluquería infantil 2%.
«Las navidades vinieron con una caída de las ventas minoristas del 2,8 % y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo. Las proyecciones de gasto promedio de acuerdo a FECOBA son de $21.560 por regalo», indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market a Ámbito.
Desde el sector juguetero explican que las ventas en Argentina se activan en tres fechas al año que concentran alrededor del 95% del total del año: el Día de la Niñez (55%), Navidad (25%) y Reyes Magos (15%). Además, según relevaron los mismos juguetes tuvieron una aumento interanual que asciende hasta un 360%.
El estudio de campo también arroja que los lugares de compra con mayor demanda para esta fecha son: 34% centros comerciales a cielo abierto, 25% comercio electrónico, 24% shopping, 8% outlet, 7% supermercados y 2% tiendas de garage / showroom. En el caso del comercio electrónico se destacan Mercado Libre que se lleva un 42% de participación del total, sitios web 32%, y el resto está distribuido entre diferentes redes sociales.
«Dentro de los planes de financiamiento el Ahora 12 tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024. El inconveniente es la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas de crédito» señaló Di Pace.