La medida fue notificada por la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental y quedó sujeta al cumplimiento de múltiples obligaciones. La libertad quedó condicionada a la aceptación de pautas de conducta, bajo apercibimiento de una nueva detención.
La Justicia notificó en la tarde de ayer la libertad efectiva de Ricardo Ariel Osuna, en el marco de las causas que lo involucran por abigeato y encubrimiento. La medida fue comunicada mediante oficios remitidos por la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, a cargo de la fiscal Noelia Miño, y se concretó una vez cumplida la caución real impuesta en el proceso judicial. La resolución fue informada a las áreas de Seguridad Rural y Ambiental durante la tarde del 18 de diciembre.
La excarcelación quedó supeditada a la aceptación previa de una serie de condiciones y obligaciones de cumplimiento obligatorio. Entre ellas se estableció la fijación y mantenimiento de un domicilio, la obligación de permanecer a disposición del órgano judicial y asistir a todas las citaciones que se le formulen, además de evitar cualquier conducta que pueda entorpecer la investigación o el accionar de la Justicia. También se dispuso que Osuna no cometa nuevos delitos o contravenciones mientras dure el proceso.
Además, deberá presentarse cada quince días hábiles ante el equipo fiscal interviniente, tiene prohibido salir del país y de la provincia del Chaco sin autorización judicial y no podrá acercarse ni comunicarse con testigos ni con personas vinculadas a la causa, ni con su entorno familiar o social.
La resolución incluye la prohibición de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas en la vía pública. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas medidas, la Justicia podrá ordenar nuevamente su detención y ejecutar el embargo del bien ofrecido como garantía. Asimismo, se dio intervención al Departamento de Medicina Legal de la Sanidad Policial para la realización del examen médico correspondiente.

