Rige un alto el fuego entre Israel y Hezbollah

Estados Unidos y Francia mediaron para que se pudiera alcanzar el acuerdo que incluye la retirada de las tropas de Israel del Líbano en un plazo de 60 días.

A primera hora de este miércoles comenzó, tras más de un año de duros enfrentamientos, la tregua que acordaron Israel y Hezbollah a instancias de los gobiernos de los Estados Unidos y Francia tras la cruenta invasión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al sur del Líbano.

A pesar del acuerdo alcanzado, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, confirmó este miércoles que las FDI permanecerán desplegadas en el sur del Líbano por lo menos dos meses más todavía.

El acuerdo establece tres etapas bien claras: una tregua inicial que ponga fin a los enfrentamientos; el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani y la retirada total de las tropas israelíes en un plazo de 60 días.

Además, contempla negociaciones para delimitar la frontera entre ambos países, actualmente trazada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde la guerra de 2006.

Horas antes del inicio de la tregua Israel bombardeó el sur de Beirut y emitió órdenes de evacuación en la zona. En tanto Hezbollah, que cuenta con el respaldo militar y financiero por Irán, afirmó haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Tomar Bar, en Tel Aviv.

Desde el inicio de la invasión de Israel al sur del Líbano más de 1,2 millones personas debieron abandonar sus hogares. Se estima que al menos de la mitad de ellos llegaron como refugiados a Siria.

El alto el fuego cuenta con la supervisión de Estados Unidos y Francia, que se comprometieron a monitorear su implementación completa. Paralelamente, Washington buscará negociar con mediadores de Turquía, Egipto y Qatar un acuerdo que permita poner fin de una vez los bombardeos que sigue lanzando el gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes que llevan más de un año secuestrados en manos de la agrupación terrorista Hamas.