El Torero todavía encabeza la lista por su pase de Villarreal al Xeneize en 2007 como jugador. Ahora, de mandamás, desembolsó 10 millones de dólares a las cuentas de Dallas para quedarse con Alan Velasco.
Después de varios intentos frustrados, Boca logró cerrar la incorporación de uno de los anhelos de Juan Román Riquelme: el volante Alan Velasco, procedente de Dallas a cambio de 10 millones de dólares por el 90 por ciento del pase, más una plusvalía del 15%.
Si bien fue clave la presión del jugador y su deseo de jugar con la camiseta xeneize, al punto de rechazar la propuesta de ser el 10 y el capitán del equipo estadounidense, resultó de vital importancia el oneroso monto que desembolsarán desde La Bombonera, lo que lo coloca entre los más costosos de la historia.
Las pretensiones de Huracán para que Alarcón llegue a Boca y lo que dijo Kudelka sobre su continuidad
La compra del ex-Independiente bajo la actual gestión quedó segunda entre las más caras de los 119 años de vida del club. La primera todavía es, justamente, la del Torero en 2007. En ese momento el presidente era Mauricio Macri, hoy enemistado con el Diez, e hizo un pago potente de dinero. Los montos, en general, varían y es difícil encontrar una cifra oficial. El Submarino Amarillo llegó a pedir 17 millones de euros, pero se estima que el Xeneize puso cerca de 12.
Hay que recordar que la operación se efectuó en el segundo semestre de 2007, porque en el primero había estado a préstamo. Se consagró campeón de la Copa Libertadores en un nivel superlativo, pero debió regresar a España. Luego de un extenso tire y afloje, Villarreal cedió y Boca lo compró sobre el final del año, aunque no llegó a inscribirlo para jugar el Mundial de Clubes en Japón.
Con el exenganche como protagonista -de alguna manera- de las dos primeras, los restantes tres lugares del top-5 lo ocupan jugadores de la anterior gestión de Daniel Angelici. Tercera marcha la de Iván Marcone a Cruz Azul en 2019 por 7,5 millones, le sigue la de Eduardo Salvio -también 2019- por apenas 500.000 dólares menos a Benfica de Portugal y cierra el listado la histórica compra de Carlos Tevez a Juventus en 2015 (6.500.000), tras ser finalista de la Champions League.