River, en busca de la recuperación: el equipo que piensa Gallardo ante Banfield

Luego de la eliminación en la Copa Libertadores contra Atlético Mineiro, y con la obligación de sumar puntos en la Liga Profesional, el Muñeco pondría un once muy similar al de la vuelta. Marcos Acuña y los tres puntas, las dudas que persisten.

Después de la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores a manos de Atlético Mineiro, River no puede permitirse perder el tiempo en lamentos o tristeza. Primero, porque todavía le quedan ocho partidos por delante en la Liga Profesional. Y, en segundo lugar, aún no está clasificado a la siguiente edición del certamen, pero la tabla anual lo ubica en una posición favorable para acceder por esa vía. La próxima parada será otra vez ante su gente, cuando reciba a Banfield este sábado en un estadio Monumental con reducción de aforo por una sanción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En pos de llevarse los tres puntos, Marcelo Gallardo podría parar un once similar al que igualó sin goles contra el Galo en la vuelta.

En los pasillos de Núñez juegan con la posibilidad de que gran parte de los nombres que salieron de arranque el pasado martes se repita frente al Taladro, por la fecha 20 del campeonato doméstico. A esta hora, la principal duda está depositada en el esquema, debido a que el entrenador podría meter mano y sacar a Pablo Solari del equipo. A River no le rindió frutos la decisión de atacar con dos extremos para acompañar a Miguel Ángel Borja, cuya sequía se extendió tanto que la paciencia de los hinchas comenzó a agotarse de a poco.

En caso de que resuelva volver al dibujo del 4-2-3-1, con Santiago Simón y Matías Kranevitter como ejes centrales y Maximiliano Meza más adelantado, el Muñeco cuenta con varias opciones a disposición. A sabiendas de que Nacho Fernández no estará presente por una distensión en el recto anterior izquierdo, Manuel Lanzini, Claudio Echeverri, que jugará sus últimos tres compromisos en el Monumental antes de emigrar a Manchester City en diciembre -con San Lorenzo deberá buscar otro recinto porque cederá el estadio para la final de la Copa Libertadores-, y Franco Mastantuono se disputan ese lugar.

Si bien Gallardo se decantó muchas veces por el ex-West Ham, la frescura que le aportaron los pibes en los minutos finales de la serie empujó el pedido de los hinchas. Algo similar sucedió con Gonzalo Martínez, de buen nivel cuando entró ante Defensa y Justicia y Mineiro, pese a estar 10 meses inactivo por una grave lesión ligamentaria.

Otra de las incógnitas pasa por el estado físico de Marcos Acuña. Se notó que llegó al límite a la vuelta y trepó poco al ataque por estar justo en los tiempos de recuperación. El Huevo había sentido una tendinitis en el isquiotibial izquierdo durante el precalentamiento del primer duelo en Belo Horizonte y pidió el cambio en la planilla, pero no quería perderse un partido de semejante calibre después de la piña que significó el 0-3. Si el sábado no está en plenas condiciones, lo reemplazará Enzo Díaz. El resto de la formación no se modificaría demasiado al no tener más esa doble competencia. En River estarán todos a disposición en pos del objetivo: meterse a la Copa Libertadores 2025.

Debido a la clausura administrativa del Monumental dispuesta por la Agencia Gubernamental de Control del GCBA, la Centenario Alta, ubicada sobre la Avenida Figueroa Alcorta, no podrá ser ocupada por los hinchas contra Banfield. La sanción se produjo por la utilización excesiva de pirotecnia en el impactante recibimiento de la hinchada ante Atlético Mineiro. En su lugar, deberá exhibir una bandera para concientizar sobre el uso de este material de forma indebida. A causa de la aparición de 3.600 bengalas, el club de Núñez pagará una multa a Conmebol. Aún no se informó oficialmente cómo será la reubicación de los abonados a esa tribuna en los distintos sectores del recinto.

El tremendo recibimiento de Atlético Mineiro contra RiverEl tremendo recibimiento de Atlético Mineiro contra River
«Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de Seguridad del GCBA de clausurar la tribuna Centenario Alta por el recibimiento histórico que hicimos ayer. Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas, y la de River no debe ser la excepción», publicó Jorge Brito, presidente del Millonario, en una muestra de enfado por la decisión.

El calendario que le queda a River en la Liga Profesional
Banfield – local en la fecha 20
Instituto – visitante en la fecha 21
Barracas Central – local en la fecha 22
Independiente Rivadavia – local en la fecha 23
San Lorenzo – local en la fecha 24
Estudiantes – visitante en la fecha 25
Rosario Central – local en la fecha 26
Racing – visitante en la fecha 27