River no se apiadó de Racing y le puso el moño al título con una magistral goleada

El «Millonario» se impuso 4-0 en un Monumental repleto y sumó el título local que le faltaba a Marcelo Gallardo. Desde el 2014 para acá, River logró seis títulos nacionales y siete internacionales. 

En el regreso del aforo al 100% del Monumental, River goleó este jueves por la noche a Racing en el clásico que cerró la fecha 22, triunfo con el que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol.

Agustín Palavecino, Julián Álvarez y Braian Romero (2) anotaron los goles para el Millonario en un Monumental que montó una verdadera fiesta. Marcelo Gallardo celebró su primer título a nivel liguero y el decimotercero desde su desembarco como DT en Núñez en 2014.

16 victorias en 22 presentaciones. 48 goles a favor y apenas 13 en contra. 12 puntos de ventaja sobre Talleres de Córdoba y Defensa y Justicia, sus más inmediatos perseguidores. River Plate es otra vez campeón del fútbol argentino. Justo y arrollador campeón de la Liga Profesional. Derrotó 4-0 a Racing con goles de Agustín Palavecino, Julián Álvarez y Braian Romero (2), y se colocó la corona tres fechas antes del epílogo de la competencia. Todo un símbolo de su abrumadora superioridad.

Así, Marcelo Gallardo logró su decimotercera vuelta olímpica desde su arribo a la institución, allá por mediados de 2014. Le faltaba una liga (el club no alzaba el trofeo de Primera División justamente desde hace siete años, con Ramón Díaz). Pero en cuanto se pudo enfocar en su búsqueda, arrasó.

Este River no es el opulento de años anteriores, se fue desprendiendo de figuras que hicieron diferencia y que lo llevaron a ganar la Copa Libertadores y a jugar la final que finalmente perdió ante Flamengo, en Perú, y sufrió bajas trascendentes, como las de Matías Suárez o Nicolás de la Cruz. Pero Gallardo le dio un funcionamiento, una dinámica propia de su sello y contó con la aparición de algunas jóvenes figuras como la del desequilibrante Julián Álvarez, quien es hoy probablemente el mejor jugador del fútbol argentino, más Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Enzo Fernández y Felipe Peña, entre otros.

Álvarez, con 17 goles, es el máximo artillero del certamen y con su inminente futuro en el fútbol europeo es el factor más desequilibrante de un conjunto que se “refundó” y reemplazó a la figuras de la mejor manera, con superlativo rendimiento individual, colectivo y ganando en todas las canchas.

El epílogo del partido quedó dedicado al “ole” que bajó de las tribunas y a los cantitos personalizados. El Muñeco movió el banco para que Ponzio y Maidana tuvieran sus merecidas ovaciones. Una caricia para los que consiguieron un nuevo impacto. Y pagaron el pagaré que le faltaba al exitosísimo ciclo Gallardo.