El senador nacional analizando la ley de voluntariado determinó que se hace necesario realizar algunas modificaciones a ley vigente con el objeto darle al voluntariado un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y la realidad que atraviesa el tercer sector, donde la juventud cobra un rol preponderante.
Recordando el día del Voluntariado que se conmemoró el 4 de octubre, el senador Antonio Rodas se refirió a la Ley 25.855, cuya reforma impulsa con el apoyo de la Red de Ong´s del Chaco.
“En el Senado de la Nación se encuentran en tratamiento dos proyectos muy esperados y trascendentales para el futuro de nuestro país, futuro que estará en manos de nuestros jóvenes y que deseamos impregnar de valores como la solidaridad y el compromiso social. Éstos son la Ley de Juventudes que cuenta con mi adhesión, y la modificación a la Ley de Voluntariado de mi autoría” detalló.
El legislador nacional remarcó la importancia para los jóvenes de este proyecto que ve al joven como eje principal y más comprometidos en lo que es el voluntariado en nuestro país “En este último tiempo hemos tenido que afrontar grandes retos, el sufrimiento por la Pandemia y el aislamiento social. Nuestros jóvenes, se han visto impedidos de salir para realizar sus actividades encontrándose en situaciones difíciles que no estaban acostumbrados a gestionar”, y remarcó “quienes estaban menos preparados y privados de apoyo, se sintieron desorientados. En muchos casos surgieron problemas familiares, desocupación, dependencias y otras fragilidades” subrayó .
Rodas impulsa con esto la necesidad de escuchar a los jóvenes que tienen un potencial a explotar determinando que “La Juventud tiene una potencialidad única, transformadora de la realidad. Por eso es nuestro deber escuchar y hacernos eco de sus propuestas, para lograr incidir positivamente en su desarrollo y promover su participación activa en la sociedad”.
Una de las herramientas para iniciar este camino es la promoción del voluntariado, esfera que está íntimamente ligada a la participación comunitaria, haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social.
“De avanzar en estas iniciativas estaremos dando un paso enorme y reconociendo a la Juventud el lugar que se merece, para ello se hace fundamental potenciar el accionar del voluntariado como herramienta inclusiva, de aprendizaje y de fortalecimiento de la solidaridad y el bien común”, concluyó.