El responsable de INFOMET Chaco explicó la importancia de prestar atención a las alertas meteorológicas para proteger a la ciudadanía.
Luis Romero, observador meteorológico y responsable de INFOMET Chaco, en diálogo con Radio Provincia del Chaco habló sobre los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, y explicó los fenómenos naturales debido al cambio climático y la importancia de que la ciudadanía tome medidas de cuidado ante las alertas. Asimismo, recalcó la responsabilidad de las autoridades ante estas situaciones que ponen en riesgo las vidas de las personas.
“Estamos en una situación de mucha inestabilidad y venimos de varios días de persistencia de aire tropical de calor y humedad, es decir, los principales ingredientes para una tormenta” explicó el especialista y aclaró que los pronósticos cambian a lo largo del día porque “la atmosfera tiene una variación muy significativa a corto plazo, lamentablemente a la mañana comenzamos a ver cielo cubierto y al mediodía podemos tener una tormenta”, ejemplificó.
Romero aseguró que el sistema de Alerta Temprana de nuestro país es uno de los mejores de Sudamérica, pero que “en este ambiente de inestabilidad estas cosas suceden” y aclaró que los partes oficiales son los que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, explicó que la mayoría de las aplicaciones de clima se basan en los algoritmos y no en informes brindados por especialistas. En este sentido, y por lo sucedido en las localidades bonaerenses, dijo “escuchar las reflexiones de algunos tomadores de decisiones de que las alertas no se emitieron, molesta porque desde el jueves se veía la situación, si uno entraba a la página del Servicio Meteorológico Nacional ya observaba que los valores estaban emitidos en nivel naranja”, dijo y señaló que “faltó criterio para tomar decisiones”.
“Es una irresponsabilidad por parte de quien tiene a su cargo la protección civil de un área de mucha población”, expresó Romero y aseguró que “el mayor desafío tiene que ver con la concientización y mejorar cómo responde la ciudadanía a las alertas”, aclaró.
“Argentina es uno de los países que tienen estos eventos meteorológicos extremos donde también el cambio climático está modificando muchos los patrones de los fenómenos”, explicó Romero. Y remarcó que actualmente “estamos teniendo una atmósfera y un océano más cálido, lo que da como resultado tormentas más intensas” dijo.