La condenada tiene 33 años y permanece detenida desde el día del ataque, en noviembre de 2020. Su hijo logró sobrevivir gracias a que se sacó la ropa en llamas y fue asistido por los vecinos
El reloj marcaba las 23.10 cuando, en una noche de noviembre de 2020, una mujer de 33 años roció con alcohol a su hijo y le arrojó una vela encendida. Ahora, tres años después de haber intentado matar al niño, la Justicia la encontró culpable de los delitos de «homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa» y la condenó a 11 años de prisión.
Desde el momento del hecho, tras ser denunciada por una abuela del niño y los vecinos que lo asistieron en su domicilio, situado en la calle Barra al 3400 en la zona sudoeste de Rosario, la mujer permanece detenida.
El momento del ataque
Según lo ventilado en el debate, desarrollado en el Centro de Justicia Penal de Rosario con intervención de los fiscales Adrián Spelta y Gastón Ávila, la noche del 4 de noviembre de 2020, la mujer atacó al niño cuando se encontraba sentado en uno de los dormitorios. El pequeño, que en ese entonces tenía 11 años, sobrevivió gracias a que logró sacarse la remera y salir de la casa corriendo, según relató uno de los fiscales del caso.
Inmediatamente, el joven pidió auxilio a los vecinos, quienes extinguieron la combustión y, tras ponerlo a salvo y resguardo, lo trasladaron al hospital de Niños de Rosario, donde el menor ingresó afectado por las quemaduras. «Allí permaneció seis días internado en la Unidad de Terapia Intensiva luchando por sobrevivir», agregó uno de los representantes del Ministerio Público al justificar el pedido de pena de 15 años de prisión.
Una situación similar, pero más grave, se vivió meses atrás en Córdoba cuando una mujer policía mató a su hijo de 10 años, hirió a su hija de 6 e intentó quitarse la vida. El trágico hecho ocurrió en un domicilio de calle La Pampa al 600, entre los barrios Observatorio y Paso de Los Andes.
La situación había comenzado a las 7.30 de la mañana con un llamado al 911, era la ex pareja de la mujer que alertaba que ella se había encerrado en una habitación junto a los niños y que tenía la intención de matarse. Tras el llamado, un móvil policial se presentó en el domicilio para intentar disuadirla de su decisión. En medio de las negociaciones, la agente atacó ferozmente a sus hijos y, luego, a ella misma.
La mujer se encuentra detenida desde el día del hecho (AP Foto/Sebastián López Brach)
Te puede interesar: Horror en Córdoba: una mujer policía mató a su hijo de 10 años, hirió a su hija de 6 e intentó quitarse la vida
Tiempo después, cuando finalmente lograron ingresar al lugar, los efectivos encontraron al nene muerto, y a la niña y a su madre con heridas de gravedad. La menor que resultó herida recibió un balazo en el abdomen, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños. La agresora, en tanto, presentó una herida de bala en su cabeza y fue derivada al Hospital de Urgencias.
Tiempo después la mujer presentó mejorías, sobrevivió al intento de suicidio y se encontraba estable. Además fue imputada por homicidio calificado por el vínculo y tentativa de homicidio calificado por el vínculo tras el ataque a sus dos hijos.
Desde la Jefatura de Policía indicaron que la mujer no presentaba antecedentes psiquiátricos y que había sido evaluada en octubre por profesionales en psicología, quienes hicieron la valoración correspondiente. Indicaron, además, que durante los cuatro años de antigüedad en la fuerza nunca se le retuvo el armamento. Tampoco hay registro de denuncias previas contra su expareja ni contra la actual.
Incluso, según el medio local El Doce Tv, la mujer policía hasta había participado de un operativo de seguridad en el centro de Córdoba por los festejos tras el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de fútbol de Qatar.
El caso fue investigado por la Fiscalía de Violencia Familiar Turno 5, a cargo de María Celeste Orta.