El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó este viernes por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y la red social reaccionó al afirmar que «hará todo lo posible para seguir disponible». Según confirmó el viceprimer ministro, Fedorov Mykhailo, también bloquearon los accesos a la red social Twitter y el sitio de reservas Booking.
«El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia», indicó un mensaje de la agencia difundido por Telegram.
Según el organismo estatal, desde octubre 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook.
El regulador acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de «discriminación» de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.
Ya hacía días que el Gobierno ruso había procedido a «limitar» y reducir la velocidad del acceso a Facebook, que había restringido el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.
La agencia estatal advirtió que esa discriminación a medios rusos constituye una violación de la legislación local y del derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información brindada por los medios rusos en los recursos de la red y en otras plataformas, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
«Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse», reaccionó Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta.
«Vamos a hacer todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura», añadió en un comunicado subido a Twitter.
Respecto de Twitter
La medida que desató la prohibición
El miércoles pasado, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik debido a la operación militar rusa en Ucrania.
Ese mismo día, la compañía estadounidense Meta, antes Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa.
Previamente, Google resolvió bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con RT y la agencia Sputnik.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de inesperadas las sanciones que Occidente impuso a los periodistas, así como a atletas y a representantes culturales rusos.
Putin toma medidas contra las fake news. Foto AFP
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes una ley que contempla duras penas de prisión y multas para quienes publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército, en una nueva vuelta de tuerca de la represión interna en plena invasión de Ucrania.
Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) habían adoptado unas horas antes por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen «desacreditar» a las fuerzas armadas.
Otra enmienda que salió adelante este viernes contempla sanciones para quienes pidan «sanciones contra Rusia», cuando el país se enfrenta a fuertes de aislamiento adoptadas por los países occidentales por el ataque a Ucrania.