Rusia, Estados Unidos y el Mercosur, en la agenda internacional del Gobierno

El presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre del Mercosur en Brasil y fue invitado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, para formar parte en forma virtual de la Cumbre de Líderes por la Democracia. También funcionarios nacionales se reunirán con representantes del Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF) ruso.

El gobierno de Alberto Fernández tendrá en los próximos días una nutrida agenda internacional que incluirá reuniones con el Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF) ruso, la participación del Presidente en la Cumbre del Mercosur en Brasil y una invitación de su par de Estados Unidos, Joe Biden, para formar parte en forma virtual de la Cumbre de Líderes por la Democracia, a la que aún no confirmó su participación.

El canciller Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantendrán el martes al mediodía en el Museo del Bicentenario una reunión con una comitiva liderada por el director ejecutivo del RDIF, el ruso Kirill Dmitriev, así como autoridades del banco ruso Sovcombank y representantes de una treintena de empresas interesadas en realizar inversiones en el país.

Tras un almuerzo oficial, por la tarde habrá agendas de trabajo y reuniones en el Palacio San Martín y no está confirmado aún de que manera se sumará el Presidente durante la jornada, según indicaron fuentes gubernamentales.

En las próximas horas llega al país el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, para reunirse el lunes por la mañana con el canciller Cafiero y terminar de definir la agenda.

El Fondo Soberano de Inversión Directa fue un actor clave en el acuerdo con Argentina por la compra de las Sputnik V contra el coronavirus; y la asociación entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond para producir la vacuna en la Argentina, que fue anunciada en una videoconferencia entre Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el 4 de junio último.