Las defensas aéreas ucranianas frustraron hoy un intenso ataque aéreo ruso contra Kiev, al derribar los 18 misiles lanzados a la capital, luego de que el presidente Vlodimir Zelenski completara una exitosa gira por Europa para conseguir más armas de sus aliados.
Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, que combinó misiles lanzados desde el aire, el mar y la tierra en un aparente intento de abrumar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron autoridades.
Luego de ser interceptados por sistemas de defensa proporcionados a Ucrania por Occidente, restos de los misiles cayeron sobre edificios de la norteña ciudad capital de Ucrania y provocaron incendios y algunos heridos, dijeron las autoridades.
El ataque de Rusia, el octavo del mes contra Kiev, fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo por Telegram que Rusia lanzó a Kiev seis misiles aerobalísticos «Kinzhal» desde aviones MiG-31K, nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres misiles de crucero S-400 con base en tierra.
Después del primer ataque, Rusia también lanzó drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó un reconocimiento aéreo, agregó la Fuerza Aérea de Ucrania.
El distrito Solomyansky de Kiev, donde está el aeropuerto internacional, fue el más dañado, con un incendio en un edificio no residencial.
Según dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, tres personas resultaron heridas en Solomyansky, mientras que restos de misiles cayeron en el distrito residencial de Obolonsky, informó la agencia de noticias AFP.
Sofisticados sistemas de defensa aérea proporcionados por los aliados occidentales de Ucrania, incluidos misiles Patriot hechos en Estados Unidos, han ayudado a evitar que Kiev sufra el tipo de destrucción que se presencia en otras partes de Ucrania.
Las defensas aéreas reforzadas han disuadido a los aviones rusos de adentrarse en Ucrania y ayudaron a dar forma al curso de la guerra, dicen expertos militares.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, aplaudió la demostración de destreza defensiva de hoy en Kiev y la calificó en un tuit como “otro éxito increíble”.
El nuevo ataque contra Kiev se dio luego de que Zelenski anunciara su regreso tras una gira por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, en la que obtuvo promesas de más armas para resistir la invasión rusa, que ya está en su mes número 15.
«De regreso a casa con (…) armas nuevas y potentes para el frente», declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos.
Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.
No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber «abierto la puerta para formar pilotos» ucranianos «desde ahora».
Zelenski también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una «coalición de aviones de combate» y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.
El Gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania «cientos» de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.
Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Preparados para recorrer hasta 250 kilómetros, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero «provocarán aún más destrucción».
Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.
Rusia también afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron «violar» su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.
El fin de semana, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados.
Y el Gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros -unos 2.900 millones de dólares- que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
En el frente militar, en tanto, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad oriental de Avdiivka, anunció el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Otras dos personas murieron en un ataque ruso en la provincia oriental de Jarkov, fronteriza con Rusia, dijeron autoridades regionales.
Los servicios de urgencia ucranianos también informaron de bombardeos rusos «masivos» contra la sureña ciudad de Jerson y en la la región central de Nikopol, que dejaron tres heridos.