La FIH excluyó a la selección rusa de la Copa del Mundo juvenil femenina de hockey y apoyó a los deportistas ucranianos.
En el mundo del deporte las federaciones madre comienzan a comunicar sus decisiones en torno a lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania. El Comité Olímpico Internacional repudió abiertamente las órdenes de Putin y desencadenó una serie de medidas. El hockey no se quedó atrás y la selección femenina junior pagó las consecuencias.
Así como pasó con el fútbol, básquet, voley, handball, rugby y otras tantas disciplinas, la Federación Internacional de Hockey anunció este martes la exclusión de Rusia para la Copa del Mundo femenina juvenil, a través de un comunicado en sus redes sociales:
«Siguiendo la recomendación del COI de evitar la participación de atletas oficiales rusos en competencias internacionales, con el fin de proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, la junta ejecutiva de la Federación Internacional de Hockey (FIH) ha tomado la decisión de excluir a Rusia de la próxima Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey FIH».
«A principios de esta semana, la FIH expresó su total solidaridad con los miembros de la comunidad de hockey de Ucrania en este terrible momento. La Federación está en contacto regular con la Asociación de Hockey de Ucrania y está haciendo todo lo posible para ofrecer todo el apoyo que pueda, con la esperanza de que el equipo ucraniano pueda participar en la próxima Copa del Mundo Juvenil Femenina de Hockey FIH. FIH expresa su fuerte esperanza de una resolución pacífica rápidamente».
El Mundial finalmente se disputará del 1 al 12 de abril en Potchefstroom, Sudáfrica, luego de la reprogramación que sufrió en diciembre 2021 por el COVID-19. Argentina ya tiene su lugar asegurado tras ser invitado por la FIH y buscará repetir el título que consiguió la camada anterior.