Cuando se le dio la oportunidad de responder a las acusaciones en la audiencia del Consejo, ningún representante ruso asistió.
Los métodos de tortura de Rusia en partes de Ucrania que ocupó fueron tan brutales que torturó a algunas de sus víctimas hasta la muerte, aseguró este lunes el jefe de un organismo de investigación bajo mandato de la ONU.
Erik Møse, presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, afirmó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su equipo había «recopilado más pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en zonas bajo su control fue generalizado y sistemático».
«En algunos casos, la tortura fue infligida con tal brutalidad que provocó la muerte de la víctima», afirmó.
La comisión de Møse visitó partes de Ucrania que anteriormente estaban en manos de las fuerzas rusas, como las regiones de Kherson y Zaporiyia y concluyó que la tortura se cometía principalmente en centros de detención gestionados por las autoridades rusas.
La comisión remarcó anteriormente que las violaciones cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el uso de la tortura, pueden constituir crímenes contra la humanidad.
Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania, destacó la agencia de noticias Reuters.
Cuando se le dio la oportunidad de responder a las acusaciones en la audiencia del Consejo, ningún representante ruso asistió.