Las amenazan mutuas hacen creer que la solución no está cerca. ¿Puede haber una guerra? La opinión de los expertos.
Los relativos y esporádicos momentos de calma que se vivieron en las últimas horas en torno al conflicto en Ucrania no están ni cerca de aplacar una tensión que viene en aumento desde fin del año pasado y que preocupa cada vez más a la comunidad internacional. Pero, sobre todo, un interrogante sobrevuela las esferas políticas y sociales del mundo entero: ¿es posible que todo termine en una guerra?
Esta semana hubo nuevos acercamientos entre Rusia, por un lado, y los Estados Unidos junto con las potencias europeas, por el otro. Pero lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas horas Putin reiteró que hasta el momento no respondieron a las demandas que presentó el Kremlin y Estados Unidos siguió alistando tropas que pronto viajarán a la zona del conflicto. Las amenazas no frenan.
Distintos factores se esconden detrás de este enfrentamiento. El primero, y tal vez el más importante, es la intención de Putin de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expanda hacia Europa del Este, ósea, cada vez más cerca de Rusia. El recurrente coqueteo de Ucrania por adherirse a la alianza de 30 países pone los pelos de punta al Kremlin.
“Los líderes de las principales potencias buscan demostrar su fortaleza”, explicó la ex embajadora argentina ante Ucrania Lila Roldán, para luego agregar que “hay móviles ideológicos que caracterizan el accionar de Putin”, como, por ejemplo, “recuperar el prestigio de potencia mundial de la Federación Rusa”.
La amenaza de una guerra
A pesar de este contexto, los principales analistas y expertos consultados para este artículo coincidieron en que difícilmente se llegue a una guerra a gran escala como tal. El exembajador ante Rusia y actual secretario general del CARI, Ricardo Lagorio, analizó que “Putin sabe que si cruza la línea roja quien más tiene para perder en el mediano plazo es la propia Rusia”.
Por su parte, el diplomático Mariano Caucino -autor de “la Rusia de Putin” y “Rusia actor global”- consideró que “una guerra sería una tragedia inenarrable entre dos países cuyos pueblos tienen un mismo origen”, para luego agregar que “nadie quiere un conflicto directo con Rusia”. Ambos coinciden en que mientras la diplomacia se mantenga activa, “siempre habrá salidas”.
Pero, ¿qué sucedería si finalmente los contactos diplomáticos no son suficientes? ¿Qué pasaría si Estados Unidos no cede ante los pedidos del Kremlin y Putin decide invadir Ucrania? Este es el fantasma que sobrevuela a las potencias occidentales -que por eso proveyeron a Kiev de toneladas de cargamento militar- y los propios ciudadanos ucranianos.
En ese sentido, Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, fue contundente en el diálogo con TN: “Ucrania se prepara para el peor escenario”. Explicó que “la invasión sigue siendo muy probable dada la cosmovisión militarista” y que “el ejército está preparado para enfrentar la opción más irracional para Moscú”, que es el conflicto bélico.