Rutas navegables: “Si no se toma el toro por las astas, nuestro país va a terminar siendo un desastre”

El secretario general de ATE Vías Navegables, Oscar Rubén Berón, habló este viernes con Radio Provincia para brindar una síntesis de la situación actual en la que se encuentran los distintos caminos fluviales argentinos, sobre lo cual advirtió la intervención extranjera y reclamó que el gobierno debe “tomar el toro por las astas”. 

“Hay muchos intereses encontrados. Esto es una vía navegable, son los ríos por donde circula el 80% de nuestro comercio. Hay un interés superlativo de todas las naciones para hacerse, primero del dragado, segundo seguir exportando sin ningún control”, analizó Berón, por lo cual, explicó que “es hora que se tomen con fuerzas las decisiones. El Estado Nacional puede hacerse cargo si hay una decisión política”.

En ese sentido, el líder gremial destacó la participación estatal, aunque asegura que esto es sólo “una administración y gestión”, y explicó que las obras de dragado y señalización siguen en manos de compañías privadas, muchas de ellas con origen extranjero. “Vamos a seguir trabajando, -pero- si no se toma el toro por las astas, nuestro país va a terminar siendo un desastre peor a lo que hemos conocido”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a la constitución de una base militar estadounidense en el vecino país del Paraguay, algo que asegura “demuestra claramente que esto es interés de muchísimas multinacionales, entre esas las que representa ese país”. No obstante, remarcó que “hay acuerdos binacionales, nadie puede hacer nuevas profundidades como pretenden y cortar curvas para sacar mayor cantidad de carga en un solo barco. La intervención de esta gente está trayendo situaciones más allá de los gobiernos, es un problema internacional”.