El gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mediante el Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma establece la conversión de la estructura jurídica de las instituciones, ya que «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva», siempre y cuando «esté reconocida por la ley».
De esa manera, el Gobierno avanzó en la reglamentación que permite a los clubes que se conviertan en SAD, un cambio resistido por gran parte de la dirigencia del fútbol argentino.
Según el decreto, los «asociados a las asociaciones civiles» serán «quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas».
La disposición establece además que los clubes y asociaciones «tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida».
Y le da un plazo de un año a la AFA y al resto de asociaciones, federaciones y confederaciones para que adapten sus normas a esta medida.
Ayer se refirió al tema el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sostuvo: «La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse».
«Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector», añadió el funcionario en declaraciones televisivas.
Sturzenegger también remarcó: «Si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales. Y en ese sentido, explicó: «Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos».
Desde la AFA insisten en rechazar estos cambios y adaptarse a la nueva forma jurídica amparándose en la «inalterabilidad» de su estatuto.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo reafirmó que para formar parte de la entidad sigue siendo un requisito indispensable ser miembro ser una «Asociación Civil sin fines de lucro».