Sáenz Peña: Sometieron a un aborto a la niña de 11 años y su estado de salud es bueno

Después de un riguroso estudio sobre el cuadro clínico de la niña, de 11 años, embarazada de 3 ó 4 meses, fue sometida a una intervención quirúrgica y se interrumpió la gestación. La paciente evoluciona respondiendo bien al tratamiento médico.

La causa en la que se investiga el abuso sexual y embarazo de una niña, de 11 años, de Charata, tiene dos detenidos. Uno es el padrastro y la madre de la criatura.

Ayer, fueron citados a declarar como imputados. Pero, no trascendió si se cumplió con la diligencia judicial.

El caso se encuentra radicado en la Fiscalía de Investigación Penal N° 2 del doctor Fernando Ojeda e intervienen, además, la Defensoría Oficial Nº 3 de Niñas, Niños y Adolescentes y la Unidad de Protección Integral.

Un equipo médico interdisciplinario del hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña realizó una evaluación integral y seguimiento de la niña, de 11 años, embarazada.

Se decidió no perder más tiempo y ayer la sometieron a una cirugía para interrumpir la gestación que habría estado atravesando el tercer mes.

La operación se concretó sin inconvenientes y la paciente se encuentra en buen estado de salud. De seguir su evolución sin problemas, la derivarán a Charata para siga su recuperación en el domicilio.

Asistencia

El Estado, a través de distintos organismos y la justicia seguirán el caso y dispusieron una serie de asistencia tanto para la nena como a su familia.

Su padre, vecinos y allegados iniciaron una campaña para ayudar a la niña. Comenzaron a recolectar mercaderías y ropas.

La menor quedará al cuidado de su hermana mayor, quien fue la que hizo la denuncia. Aquellos que quieran colaborar podrán comunicarse con el celular 3731530842.

La denuncia

El lunes 18 de abril, en Charata, una joven denunció en la División Violencia Familiar y Género que su hermana, de 11 años, se hallaba embarazada.

Intervino la Fiscalía de Investigación Penal N° 2 del doctor Fernando Ojeda, quien ordenó la detención del padrastro, de 45 años y luego también quedó preso otro hombre allegado a la familia.

Al día siguiente también dispuso que detengan a la madre de la menor por su presunto encubrimiento.

Al avanzar en la investigación, quedaron detenidos el padrastro y la madre de la niña, quedando el otro hombre en libertad.

Ayer fueron citados a declarar como imputados. Pero, no se supo si se cumplió con el trámite. Debían designar un abogado caso contrario lo asistirían defensores oficiales.

Podrían hacer uso del derecho de abstenerse a declarar sin que ello implique culpabilidad o inocencia.

Declaraciones del padre

El papá de la nena dijo que “me enteré lo que pasó con mi hija por las redes sociales y por la prensa”.

Enfatizó que “si la justicia comprueba sus responsabilidades, mi exmujer y su concubino deberán pagar por lo que hicieron. Uno por abuso y ella por complicidad”.

Comentó que “hace unos 5 meses que no podía acercarse a sus hijos por una denuncia de su ex mujer”.

Recordó que “estuvimos juntos 17 años. Ella tiene un hijo de otra relación. Vivíamos en el campo. Después nos trasladamos a la ciudad de Charata y construimos una vivienda en el barrio Juan José Valle. La relación empezó a deteriorarse y ella, junto a su hijo, me pegaban.

Siempre la cubrí. No quise denunciarla. Una vez viajé a La Plata, provincia de Buenos Aires para ir a buscar a mi hija. Cuando volvimos al poco tiempo estalló un conflicto y agredió a mi hija.

Estuvo como dos meses presa. Tuve que contratar a un abogado para que recupere la libertad y se ocupe de sus hijos, que son muy pequeños. Ella maltrata mucho a sus hijos”.

En declaraciones al portal de noticias movilerocharata, el hombre contó que “con ella tuvimos tres hijas. Me tuve que separar porque la convivencia se hacía insostenible.

Después ella se concubinó con otro hombre, que ahora está preso por el abuso. Abandoné el hogar hace unos dos años y hacía meses que no podía ver a mis hijas».