Sager: “Es permanente la intencionalidad de controlar la hidrovía por lo que significa en el comercio”

El diputado provincial se refirió a la propuesta de pasar la administración del corredor a un organismo extranjero, ante lo cual señaló que los dirigentes políticos “tienen que tener claro el rol que juegan”.

Luego de expresarse en sus redes sociales, el diputado provincial Hugo Sager habló con Radio Provincia del Chaco para profundizar su explicación al respecto de lo que está ocurriendo con la Hidrovía Paraná – Paraguay, una situación de repercusión internacional que tiene intereses creados en varias regiones del continente. 

Al respecto, el legislador apuntó a declaraciones de Rubens Barbosa, ex embajador de Brasil en Estados Unidos, quien asegura “planteó que que una de las soluciones debieran ser dejar de lado o modificar lo que se firmó ante la Aladis (Asociación Latinoamericana de Integración), para poner en manos de un organismo internacional el manejo de la hidrovía”, situación que en la última sesión de la Cámara de Diputados del Chaco haya logrado la aprobación de una Resolución de se expresa “preocupación y pesar”.  

En ese sentido, señaló que “si se modifica ese convenio en Aladis, permitiría que se abran las puertas al organismo externo que controle la hidrovía”, y aseguró que “no podemos bajar los brazos porque es permanente la intencionalidad de controlar la hidrovía por lo que significa en la cantidad de comercio, el volumen futuro sobre todo de granos, de nuevas zonas que se van incorporando. Hay muchos intereses que se están jugando. No tenemos que perder de vista que es la Soberanía”.

En contexto a estas últimas declaraciones, Sager recordó que hace aproximadamente un año “se avanzó nuevamente con la idea de que las obras que se realizaran en la Hidrovía, en el tramo paraguayo, fueran financiadas por Estados Unidos y permitieran que la llevaran adelante ingenieros de la armada estadounidense. Eso hizo que nos pronunciemos ante la posibilidad de que a posteriori tenga injerencia manifiesta del país del norte”.

Sintéticamente, el legislador asegura que “se siguen dando pasos en el control” de la hidrovía, por lo cual sostiene que con la Resolución de la Cámara provincial se intenta “generar la toma de conciencia de lo que está ocurriendo, que nuestros legisladores nacionales tomen debida cuenta y que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, haga las consultas pertinentes”. “Este tema también lo llevamos al Parlamento del Norte Grande, donde, después de debatirse bastante, hubo unanimidad de aprobación, y ambas resoluciones fueron naturalmente enviadas a la Cancillería”, añadió. 

Finalmente, Sager explicó que “para las provincias lo más importante es haber conformado el acuerdo federal”, y sostuvo que “durante muchos años se pidió esto, tomar conciencia de lo que significa la hidrovía, lo estratégico de cuidar humedales, el agua dulce”. “A futuro va a cobrar dimensión extraordinaria, y los dirigentes tienen que tener claro el rol que juegan a futuro. El valor para la vida de las personas es importante”, concluyó.